La Junta transfiere 10 millones a los consistorios para cubrir la dependencia

Esa inversión permitirá cubrir una oferta de 42.400 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad

Miércoles, 23 de diciembre de 2015, a las 14:22
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado distribuir 10,29 millones entre las ocho diputaciones y los 82 municipios de más de 20.000 habitantes para financiar en 2016 los contratos de los cerca de 400 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Tras la reunión, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que la Junta "no va a dejar morir el sistema de la dependencia", a pesar del recorte de 508 millones que ha aplicado el Gobierno en los últimos cuatro años.

Andalucía financia el 78 por ciento de la inversión total asociada a la prestación de la dependencia, mientras que la ley establece la cofinanciación al 50 por ciento entre ambos gobiernos, ha señalado la consejera.

Ha aprovechado para reclamar al nuevo Gobierno que se constituya en España que alcance un pacto de Estado para cumplir la ley de la dependencia, a cuya aplicación la Junta de Andalucía destinará 1.160 millones en al año 2016, casi lo mismo que el Gobierno dedica a toda España para sufragar dicha normativa.

Esa inversión, que en un 53,8 por ciento se destina a financiar a ayuntamientos y diputaciones, permitirá cubrir una oferta de 42.400 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 26 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio.

Las aportaciones autonómicas han permitido garantizar la estabilidad de los casi 50.000 empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio), según la consejera.

El personal de refuerzo, integrado por trabajadores sociales, realiza actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los servicios sociales comunitarios, así como con las propuestas del Programa Individual de Atención. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Desde el año 2006 la Junta ha habilitado anualmente créditos dirigidos a la contratación del personal de refuerzo por parte de las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Contando con los recursos consignados para 2016, la Junta ha destinado a este fin 152 millones de euros.

La comunidad autónoma aglutina el 23,5 por ciento de las personas beneficiarias en el conjunto de España y hay 233.993 prestaciones concedidas para 179.590 personas. Asimismo, 48.625 andaluces reciben el servicio de ayuda a domicilio y 69.500 son usuarios del servicio de teleasistencia (la mitad del conjunto de España).

El Gobierno andaluz ha ejecutado el 100 por ciento del presupuesto destinado a atención a la dependencia durante 2015 sin generar deuda ha destacado la consejera. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado en el último trimestre más de 405 millones a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales, incluyendo los pagos que se están realizando en esta semana, y se han beneficiado de la liquidación de facturas más de 179.000 personas y 1.280 entidades sociales.