Los más de 105.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuperarán días adicionales de vacaciones si eligen tomarse el descanso en meses fuera del periodo estival y diciembre. Así lo ha acordado este jueves "por unanimidad" la Mesa Sectorial de Sanidad, a propuesta de la nueva Administración sanitaria. Se recupera un derecho que los trabajadores del SAS habían perdido al suprimirlo Gobiernos anteriores.
De esta forma, según informa la Consejería de Salud, los trabajadores que voluntariamente decidan tomarse las vacaciones en otros meses del año que no sean los de verano y diciembre, conforme a lo que establezca la programación funcional de los centros, disfrutarán de entre tres y seis días más adicionales que se sumarán al periodo de vacaciones.
En concreto, se establecen tres días complementarios si se toman las vacaciones en mayo y octubre; cuatro días complementarios en enero, marzo, abril y noviembre y hasta seis días complementarios si se opta por las vacaciones en febrero. Estos días complementarios son días naturales y se disfrutarán de forma continuada y unidos al mes de vacaciones.
Con esta iniciativa, se persigue facilitar la organización y sustitución de las vacaciones, favorecer contrataciones de mayor duración, así como promover la conciliación de la vida laboral y familiar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.