Salud pide a las entidades colaboración en el decreto de Atención Temprana

En los próximos días, las asociaciones enviarán a la Consejería sus propuestas sobre el texto

Miércoles, 20 de enero de 2016, a las 14:05
Redacción. Sevilla.
La Consejería de Salud ha dado a conocer el borrador del Decreto de Atención Temprana a todos los sectores implicados en esta prestación pública. Fuentes de las citadas entidades han confirmado a Redacción Médica que en los próximos días analizarán y enviarán sus propuestas de modificación a la Consejería. "Lo estamos estudiando y el lunes nos pondremos en contacto con los responsables para hacerles saber nuestros puntos de vista", explican las citadas fuentes.

Aquilino Alonso, consejero de Salud.

Según se contempla en la futura norma, la atención infantil temprana precisa acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe las intervenciones realizadas desde los diferentes sectores; educativo, sanitario y social, que aseguren la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las personas menores de seis años de la comunidad autónoma que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno.

A lo largo de cuatro capítulos y 26 artículos, el futuro Decreto establece la finalidad de la norma, el ámbito de aplicación de la misma, los recursos necesarios para hacerla efectiva, las actuaciones precisas en cada ámbito, el compromiso de creación del Consejo de Atención Infantil Temprana y el de un Sistema de Información de Atención Infantil Temprana único, entre otros aspectos.

Las actuaciones en materia de atención temprana en Andalucía se regirán, según se recoge en el borrador del Decreto, por los principios de universalidad y gratuidad, permitiendo el acceso a los recursos de todas las personas que reúnan los requisitos y condiciones establecidos, corriendo todos los costes de los recursos por la Administración  autonómica. Se garantiza igualmente la equidad, eliminando la posibilidad de cualquier discriminación en el acceso a los recursos, con especial atención a la de género, por su carácter transversal al resto.

Tal como contempla la futura norma, la intervención en atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor, por lo que se considera que es un atención integral que abarcará todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.

El valor de la investigación

Asimismo, en la norma se entiende como máxima la calidad, en cuanto la atención infantil temprana integral en Andalucía estará basada en el cumplimiento de estándares esenciales de calidad y en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, por lo que se pondrá en valor la investigación en este campo.    
La sostenibilidad es otro principio que defiende el Decreto, en cuanto la intervención integral en atención temprana deberá planificarse para garantizar la permanencia en el tiempo.

El Decreto apuesta también por la coordinación interadministrativa y por una actuación conjunta que permita una optimización de la asistencia, garantizando además la coordinación entre las distintas administraciones públicas y las instituciones que intervienen en la atención integral en atención infantil temprana atendiendo al interés superior del menor y su derecho a alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, su autonomía y su participación activa en la familia y en la comunidad.