Autonomías > Andalucía

La Junta de Andalucía renueva el contrato de 12.000 sanitarios del SAS

Los acuerdos de trabajo van desde un año para los médicos a seis meses para el resto de profesionales sanitarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

13 dic 2022. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado que se van a renovar a los 12.000 sanitarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que finalizaban su contrato el 31 de diciembre.  

"Hoy se ha empezado a llamar a los 12.000 sanitarios que finalizaban contrato el 31 de diciembre. Serán renovados. Seguirán trabajando en el SAS desde enero de 2023", ha indicado el presidente, quien ha destacado que "Andalucía continúa reforzando su Sanidad Pública". Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Ideales 2022 en Granada organizados en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La Junta llevaba semanas estudiando cómo mantener a estos 12.000 profesionales, de los 20.000 de refuerzo covid que se sumaron en su día. Finalmente, renovará los contratos durante un año para mil médicos y seis meses para el resto de los 11.000 profesionales sanitarios, tal y como tenían en la actualidad, según señala Canal Sur. La renovación de estos contratos era un reclamo de los sindicatos, que temían que la Junta no ejecutara el compromiso adquirido antes de final de año.


Sanitarios de refuerzo covid


Con esta confirmación, la Junta de Andalucía cumple con el anuncio hecho a principios de noviembre en el que la consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, aseguró que estaban "trabajando" para la incorporación en el sistema sanitario público de los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid cuyos contratos finalizan a final de este año.

En el Pleno del Parlamento, la diputada socialista María Ángeles Prieto subrayó que esos sanitarios son "imprescindibles" y harían falta "muchos más para acercarnos a las ratios de las comunidades autónomas que vamos a la cola", al tiempo que ha añadido que esto "no mejora las plantillas actuales, que incorporan a estos 12.000 profesionales y, sin embargo, hay un millón de personas en lista de espera, servicios de urgencias cerrados, centros de salud con la mitad de las plantillas u hospitales comarcales desmantelados".

"Son necesarios de forma estructural, no con un contrato de seis meses, que harán que en pleno plan de verano tengamos el mismo problema que este año", insitió la diputada socialista, que ha lamentado que en el presupuesto 2023 "no hayan planificado el aumento de plantillas" en la sanidad pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.