La historia clínica móvil llega a las urgencias extrahospitalarias

Uno de sus objetivos es incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica

Lunes, 09 de marzo de 2015, a las 19:02
Redacción. Sevilla
Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha implantado la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Indra ha sido el socio tecnológico contratado por el Sistema Socio Sanitario Público Andaluz para acometer el desarrollo e implantación del software que facilita la conexión entre las tablets de las ambulancias con Diraya, la historia clínica digital de los andaluces, según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta solución, que ha supuesto la distribución de unos 300 dispositivos móviles, está ya disponible en todas las ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 así como en la mayoría de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Servicio Andaluz de Salud.

Su principal objetivo, señala el SAS,  es facilitar y agilizar el trabajo a los profesionales sanitarios, mejorando la atención a los ciudadanos, la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta. Al mismo tiempo persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.

El proyecto desarrollado por Indra ha estado liderado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha sido financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.