La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con los integrantes de la comisión de profesionales creada a instancias del Parlamento andaluz para mejorar la gestión de las listas de espera en la comunidad autónoma.
Este grupo de trabajo, que persigue como objetivo mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes en Andalucía, está formado por profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, especialmente facultativos quirúrgicos, sociedades científicas, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería.
La comisión ha venido analizando, durante los últimos meses, los plazos de respuesta asistencial, las mejoras de la gestión y la variabilidad clínica y ha elaborado como recomendaciones para incrementar la eficiencia y la potenciación de buenas prácticas.
Igualmente, el grupo de trabajo ha analizado los factores que influyen en el incremento de la demanda asistencial, lo que consideran que es una cuestión multifactorial en la que influyen factores externos asociados al entorno como son las características sociodemográficas de la población.
Presentación de resultados
"A pesar de seguir manteniendo las demoras medias muy por debajo del conjunto del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos", ha manifestado la Consejería de Sanidad en un Comunicado.
Sanidad ha aprovechado para anunciar que en breve se darán a conocer los resultados de los tiempos de respuesta asistencial correspondientes al corte de 30 de junio de este año, así como los planes previstos para mejorar esos plazos, "dando respuesta a una preocupación que tiene no sólo la ciudadanía sino la propia Administración sanitaria andaluza".
Perfil de profesionales expertos
La Comisión se constituyó formalmente en noviembre de 2016 con 35 miembros, de los que 28 son profesionales clínicos (14 con perfil quirúrgico y 14 pertenecientes a especialidades médicas y de diagnóstico). Posteriormente, se han incluido nuevos integrantes en función de las áreas y temáticas que se iban abordando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.