Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones ha acordado este martes actualizador la cartera de los servicios que se facturan a terceros, como aseguradoras privadas o de automóviles, obligados al pago por prestación sanitaria.
José Manuel Aranda, gerente del SAS.
|
La facturación se realiza por las administraciones de los centros tomando como base los costes efectivos. Durante el último quinquenio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha facturado por cobro a terceros entre 81 y 80 millones de euros anuales.
Según el Ejecutivo andaluz, con esta decisión se adapta la lista vigente desde 2005 con la incorporación de 25 nuevos epígrafes, vinculados a los avances tecnológicos y diagnósticos de la última década.
La principal actualización se produce en el área de hospitalización convencional, con la inclusión de diez actividades y servicios. Le siguen cirugía mayor ambulatoria (ocho), hospitalización de día (dos), radiología general (dos), servicios generales (dos) y laboratorio (uno).
Entre las incorporaciones al catálogo destacan la vertebroplastia, la diálisis peritoneal, la vídeo-radiología, la neurofisiología clínica, los estudios diagnósticos funcionales, la rehabilitación, las prótesis internas y el cribado y el diagnóstico prenatal y neonatal.
La lista actualizada por el Consejo forma parte del régimen de precios por la prestación de servicios sanitarios públicos a terceros y supuestos de seguros obligatorios especiales. De acuerdo con la Ley General de Sanidad, estos gastos no se financian a través de la Seguridad Social. Por tanto, los ingresos correspondientes tienen la condición de propios.