La consejera de Salud,
Marina Álvarez, ha agradecido y reconocido hoy públicamente en el Parlamento de Andalucía el “impecable” trabajo del equipo de profesionales del
Hospital Virgen de las Nieves de Granada que trató al
bebé mediante ablación cardiaca de menos de tres kilos y con apenas dos semanas de vida.
Salud reconoce el caso como "un nuevo hito en la
sanidad pública andaluza" dado que es la segunda intervención de este tipo registrada en España. La consejera ha querido agradecer el trabajo de estos profesionales que "cada día demuestran su excelencia y su compromiso con la sanidad pública".
Según ha recordado Álvarez, el Hospital Virgen de las Nieves es un centro de referencia para la
medicina materno-fetal y arritmias cardiacas pediátricas. Concretamente, en el tratamiento de arritmias cardiacas es uno de los cinco centros con mayor experiencia en España.
La titular de Salud ha explicado la “excepcionalidad” del caso al que dio respuesta el equipo de Granada, ya que las arritmias incesantes son poco frecuentes y se detectan en uno de cada 5.000 embarazos, aproximadamente.
La intervención, en rasgos generales, consiste en acceder al corazón del niño a través de la
vena femoral con un catéter con el que se busca el punto exacto del corazón con la anomalía eléctrica y aquí se administra energía de radiofrecuencia y se quema la zona responsable de producir las taquicardias. La dificultad en el bebé operado radicaba en su bajo peso y su corta edad, además de la situación crítica en la que se encontraba, haciendo muy complicado el abordaje que debía realizarse en un corazón del tamaño de una nuez y a través de venas de escasos milímetros, según ha subrayado la titular de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.