La
Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía estará formada por
13 miembros. Tras presentarse ante el gobierno autonómico, la institución ha dado un paso más en su composición, informando de la categoría de cada uno de sus miembros, de los que cinco serán titulados en
Medicina, cinco titulados en
Derecho y tres en
Enfermería
Así, tal y como se ha señalado tras el Consejo de Gobierno, la composición del Comité atenderá a la formación o pertenencia de los miembros en algún tipo de
organismo vinculado a la Bioética. Además, también se les exigirá tener
experiencia asistencial en aquellas áreas donde más solicitudes se realicen. Junto a los 13 miembros, la Comisión estará asistida por un responsable del área de Secretaría, que actuará con voz pero sin voto.
Entre las
funciones de la Comisión de Garantía y Evaluación destacan las actuaciones de verificación previa relacionadas con las prestaciones de ayuda a la eutanasia. Tal y como marca la legislación, esta Comisión será la encargada de resolver en el plazo máximo de 20 días las posibles reclamaciones que se realicen tras una denegación de la solicitud por parte del médico responsable.
La Comisión de Garantía también estará al cargo de los posibles conflictos de intereses y será la encargada de verificar, en el plazo máximo de dos meses, si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos señalados por la Ley.
Cabe destacar que Andalucía renovó su
Estrategia de Bioética implantada en el Sistema Sanitario Público a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud. Este organismo desarrolla, entre otros puntos, la conexión entre la ética y la relación clínica, dando un espacio concreto a la regulación y normativa sobre la prestación de ayuda a morir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.