Carlos García Collado volverá a trabajar en un hospital. El
hasta ahora subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido nombrado
nuevo jefe de sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada. Así lo expresa la resolución publicada este miércoles en el Botelín Oficial de la Junta de Andalucía (BOEJ), aunque está fechada a 27 de noviembre. Además, como ha podido saber
Redacción Médica, García Collado
habría dimitido de su cargo hace escasos días a causa de motivos personales.
El nuevo destino profesional de García Collado se convirtió hace apenas dos semanas en el primer hospital andaluz en acreditar la excelencia de su grupo de optimización de antibióticos. Ahora, la labor de este ya ex alto cargo se centrará en potenciar el área de Farmacia Hospitalaria del centro médico.
Carlos García Collado, referente en el SAS
Carlos García Collado se ha convertido, en los últimos años, en un referente en el área farmacéutica en Andalucía. Además, desde su llegada al puesto en 2019, época prepandémica, se ha postulado como adalid de la Farmacia Hospitalaria a nivel estatal. De hecho, fue uno de los protagonistas en la jornada 'La Farmacia Hospitalaria de Andalucía, modelo de innovación', celebrada a principios de noviembre en el plató de Redacción Médica. En el evento, el hasta ahora subdirector de esta sección hizo especial hincapié en que "el presupuesto en Farmacia Hospitalaria andaluz crece más que las recetas".
Comenzó sus
estudios en la Licenciatura en Farmacia, para, posteriormente, continuar dedicándose al sector. Además, se preparó para sacarse el título de Especialista en Farmacia Hospitalaria. Ambos estudios, en la Universidad de Granada, ciudad en la que trabajará de ahora en adelante. Todo ello se complementa con un doctorado cursado en la misma organización en 2021.
Por otro lado, en cuanto a su
experiencia laboral comenzó en 2006. Fue entonces cuando el directivo empezó a trabajar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como Especialista en Farmacia Hospitalaria hasta 2019, cuando abandonó el puesto para ascender a sudbirector de Farmacia y Prestaciones Sanitarias en Andalucía.
García Collado, premiado en la Gala de la Sanidad Española
Con la emoción contenida, y con un nudo en la garganta. Así
recibió uno de los galardones de la vigésima Gala de la Sanidad Española. García Collado fue el primero de los seis Altos Cargos galardonados en los XVIII Premios de la Administración Sanitarim, y además
quiso extender este premio a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud a los que representa. "Supone un aliciente para seguir trabajando en mejorar la prestación farmacéutica en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía", dijo entonces.
García Collado
llegó al puesto en 2019, y tras casi seis años y una pandemia de por medio, el hasta ahora subdirector de Farmacia y Prestaciones Sanitarias del SAS vuelve a su campo de especialidad: la Farmacia Hospitalaria.
Además, el 7 de noviembre acudió a esta casa para
dialogar sobre la situación de la Farmacia Hospitalaria en Andalucía.
"Es una especialidad en constante evolución", aclaró en el plató de este medio, donde hizo un especial hincapié en los avances del sector en los últimos años. García Collado también resaltó que "solamente el impacto de 10 nuevos medicamentos innovadores" en el Servicio Andaluz de Salud ha supuesto unos 25 millones de euros del gasto total que se dedica a esta partida, y precisamente muchos de estos medicamentos, además, han sido financiados ligados a algún tipo de compra innovadora.
Con esta resolución, se hace firme la decisión de García Collado de
finalizar así una etapa de dirección en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para volver a trabajar en uno de los hospitales de referencia de la comunidad autónoma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.