El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el nombramiento oficial de
Francisco Javier Aguilar Gómez-Cárdenas como director del
Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía. Se trata de un cargo sin retribuciones específicas, siendo estas las correspondientes a su puesto de origen.
Así, Aguilar viene a sustituir en la dirección del Plan andaluz a
Begoña Gil Barcenilla, al haber alcanzado la edad de jubilación.
Francisco Javier Aguilar es especialista en
Pediatría y ejerce en el Hospital Quirónsalud de Córdoba. A su trayectoria profesional suma el doctorado en el programa de Biomedicina de la Universidad de Córdoba, donde ha presentado la tesis “Estudio longitudinal del estilo de vida y la actividad física de niños prepúberes en su desarrollo hacia la adolescencia, y su relación con la obesidad y otros factores de riesgo metabólico”.
Respuesta ante la obesidad infantil
Tal y como señalan desde la Consejería de Salud y Familias, la obesidad infantil es un
problema de salud salud pública por su impacto significativo en el aumento de las enfermedades agudas y crónicas, en la salud general, en el desarrollo y en el bienestar infantil y en la etapa adulta.
Para dar respuesta a este problema en Andalucía, el Plan Integral de Obesidad Infantil implica tanto a los profesionales responsables de la
atención a la infancia como a las propias familias en un sentido. De este modo, mediante una estrategia global que integra las intervenciones de mayor efectividad contrastada se busca prevenir, atender, capacitar, formar e investigar sobre las causas y soluciones del problema.
En cuanto a la estructura del personal del Plan de Obesidad Infantil, desde la Junta de Andalucía se incide en la importancia de contar con una persona de
reconocido prestigio profesional y capacidad de dirección que impulse y dinamice las líneas de actuación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.