Autonomías > Andalucía

Fernández Parra: "Los médicos de Granada queremos ser líderes de opinión"

El recién elegido presidente de los médicos granadinos charla con Redacción Médica sobre sus nuevas responsabilidades

Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio de Médicos de Granada.

17 nov 2016. 09.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ
Jorge Fernández Parra se convirtió el pasado 28 de octubre en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Granada tras obtener 648 votos en unas elecciones en las que él era el único candidato sin un cargo en la anterior directiva. Jefe de sección de Ginecología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, asume el cargo con el objetivo de ser un verdadero motor de cambio de la institución, y de ello ha charlado con Redacción Médica.

¿Cómo han sido estos primeros días de aterrizaje?

La verdad es que complicados. Hemos tenido mucho trabajo y además hemos hecho un esfuerzo por conocer bien el Colegio.

Es el único candidato que no tenía puesto en la anterior directiva del Colegio, ¿por qué se ha presentado?

La verdad es que no tenía pensado presentarme pero Granada vive una situación sanitaria muy complicada tanto para profesionales como para pacientes, así que decidí dar este paso junto a otros compañeros críticos que consideramos que tenemos que ser líderes de opinión.

¿Ese paso al frente tuvo que ver con cierto descontento con la anterior Ejecutiva?

Hay que tener en cuenta que el anterior presidente tuvo que vivir una situación complicada también con la fusión hospitalaria pero sí que echamos en falta que el Colegio hubiera sido un sitio de mayor debate para los profesionales.

¿Cuáles son esos primeros problemas que ha detectado?

Son externos porque la estructura interna está bien asentada. La organización sanitaria de Granada es, sin duda, el gran problema al que nos enfrentamos.

¿Cómo valora que la Junta haya detenido la fusión hospitalaria de Granda ante las críticas que ha suscitado?

Demuestra que el proyecto ha sido un fracaso y pero también la predisposición del Gobierno a escuchar a los profesionales. Ahora tenemos que sentarnos y ver qué hacemos con un tema tan delicado.

¿Ya han planteado algunas cuestiones para solucionar este tema?

Son soluciones muy complejas porque estamos hablando de tres centros muy dispersos y mover especialidades entre ellos acarrea desajustes que afectan a los pacientes.

¿Pero qué proponen?

Queremos detectar los problemas a través de los pacientes y de ahí extraer las posibles soluciones. Hay que tener en cuenta que no estamos jugando la asistencia sanitaria de Granada para los próximos 20 o 30 años.

¿Han encontrado ya esos muros que suele poner la política a las demandas de los profesionales?

A nosotros lo que nos tiene que mover es la necesidad del paciente, eso nos dará la justificación de lo que podamos hacer.

¿Considera que la Junta ha reaccionado a tiempo?

Han tardado más de lo deseado por hace oídos sordos a lo que ya les dijimos en 2013 y repetimos en 2014. De hecho, han empezado a escuchar cuando los pacientes han comenzado a hacer ruido y esto ha saltado a la luz pública.

¿Qué consecuencias han tenido estos tres años en los que el proyecto ha estado en marcha?

Sobre todo el gasto en inversiones que se ha hecho, como el nuevo Materno-infantil y otras reformas.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

No lo sé, la verdad es que el acceso a esa información no es fácil y además es poco claro.

¿Cree que ya están en el buen y definitivo camino?

Sí, aunque no nos convence mucho el Consejo Asesor que se ha constituido, es demasiado grande y debería ser más técnico, más profesional. No entendemos qué hacen ahí personas como la rectora de la universidad o algunos diputados…

¿Llegarán a tiempo a instaurar la validación periódica, tal y como les ha exigido Europa?

Reconozco que vamos un poco atrasados respecto a otros Colegios pero a la fecha límite llegamos seguro.

Además de todo lo comentado, ¿qué otras cuestiones a solucionar tiene marcadas en la agenda?

Me preocupa la sobrecarga de trabajo, sobre todo en Atención Primaria; que podamos dedicar poco tiempo a la investigación y la docencia; y creo que tenemos que seguir con los mismos esfuerzos en formación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.