Autonomías > Andalucía

Estos son los requisitos para optar a la carrera profesional en el SAS

El acuerdo alcanzado con los sindicatos extiende el acceso a los complementos a todo el personal sanitario andaluz

Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud.

25 abr 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La mesa sectorial de sanidad de Andalucía ha acordado la extensión de la carrera profesional a todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una demanda histórica de los sindicatos que ha tomado forma a través de una resolución que establece una serie de requisitos comunes para optar a las retribuciones y beneficios.

Así, tal y como establece el acuerdo suscrito por el SAS y las organizaciones sindicales, para optar la carrera profesional los empleados sanitarios andaluces deberán disponer de la condición de personal estatutario o funcionario sanitario local integrado en un Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP). También podrán optar a la carrera profesional los funcionarios del cuerpo superior de facultativos de las instituciones sanitarias, así como el personal laboral del SAS en activo.

Además, se suma como principal requisito el tener acreditados al menos cinco años de servicios en la categoría o especialidad a la que se opta.

En líneas generales, los requisitos para optar a la carrera profesional en el SAS pasan así por estar en activo o en cualquier situación administrativa que suponga reserva de plaza. Cabe destacar que, tal y como expone el acuerdo, los profesionales que estén ejerciendo en otro servicio de salud no podrán optar a estos reconocimientos.

En todo caso, los sanitarios deberán presentar la solicitud de reconocimiento para la carrera profesional en los plazos que estipule el SAS, debiendo acreditar documentalmente los tiempos de permanencia para cada nivel y superando las correspondientes evaluaciones. Así, los procesos de evaluación de los distintos niveles se realizan con una periodicidad semestral, estando el acceso al modelo de solicitud abierto y permanente .

¿En qué consiste la carrera profesional en el SAS?


El modelo de carrera profesional del SAS permite a los profesionales incrementar sus reconocimientos, tanto económicos como laborales, tras alcanzar una serie de años de ejercicio. Así, de forma voluntaria y personalizada, el personal sanitario andaluz pueden incrementar progresiva y gradualmente sus graduación, presentado para ello los méritos obtenidos por su trabajo.

En concreto, la carrera profesional en el SAS se divide en cinco niveles, debiéndose completar cinco años de permanencia en cada uno de ellos para optar a un nivel superior. Así, el acceso un determinado nivel de carrera se produce al superar un proceso de certificación  en cada nivel, junto al tiempo mínimo de permanencia en el mismo.

En Andalucía no existe un límite del número de profesionales que puedan estar certificados en cada uno de los niveles.


Carrera profesional para los administrativos sanitarios


Entre las principales novedades del acuerdo entre el SAS y los sindicatos se encuentra la inclusión de los grupos de la función administrativa, incluidos auxiliares, en la carrera profesional.

Así el SAS se ha comprometido por escrito a presentar y negociar en la mesa sectorial de sanidad la modificación para permitir la convocatoria de hasta el 100% de las plazas de auxiliares administrativos antes de que finalice el mes de septiembre de 2022. Antes de este plazo, el SAS también ha firmado el compromiso de presentar y negociar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, constituyendo antes del próximo 30 de mayo un grupo de trabajo que analizará las medidas a implantar, las cuales deberán ser ratificadas antes del 31 de julio.

A estos compromisos se suma que cada año la mesa sectorial atenderá el incremento de plazas hasta agotar las actuales categorías de auxiliares administrativos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.