La Consejería de Salud y Familias ha celebrado una reunión de trabajo con las direcciones de las estrategias y planes integrales de salud que dependen de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para hacer balance de 2021 y presentar las líneas de trabajo de este 2022. En concreto, con vistas al nuevo año, Andalucía planea reforzar las las patologías que suponen una especial carga sociofamiliar, como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes, el VIH-Sida, la hepatitis, las enfermedades relacionadas con la accidentabilidad y el tabaquismo, etc.
Además del balance de las líneas estrategicas de 2021, la reunión ha presentado los puntos clave de los diferentes planes y direcciones estratégicas para 2022. Así, por líneas de actuación, en cuanto a la Estrategia de Cáncer en Andalucía para 2022 está previsto el diseño del cuadro de mandos de seguimiento de esta estrategia, una herramienta clave para evaluar los objetivos de la misma.
Para el Plan Integral de Cardiopatías, la Consejería de Familias tiene previsto este año la creación de una Red Andaluza de Rehabilitación Cardíaca y prevención secundaria en Andalucía y de una Red Andaluza de atención a la Insuficiencia Cardíaca. También para este año se pretende la actualización del proceso asistencial de fibrilación auricular, en colaboración con el Plan de Ictus, y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular.
En cuanto al Plan Integral de Diabetes, para 2022 se ha propuesto la implantación efectiva y el análisis de resultados de la Red para la Prevención y Atención al Pie diabético en Andalucía (RePAP), para asegurar la atención integral, individualizada y de calidad a las necesidades específicas de la persona con pie de alto riesgo y pie diabético y su familia
Destaca también dentro del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, la adquisición el pasado 2021 de cuatro millones de unidades de materiales diversos dirigidos a la prevención del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), destinados a jóvenes y a población vulnerable a las ITS. Asimismo, el año pasado se puso en marcha dentro de este Plan el Programa de diagnóstico precoz en ámbito comunitario, en coordinación con 49 entidades sociales que trabajan en el ámbito del VIH en la comunidad autónoma.
Con vistas a este 2022 está prevista la finalización del nuevo Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, así como la realización de 200 actividades de la campaña “Te puede pasar” durante el primer semestre de este año, alcanzando a más de 8.000 jóvenes en Andalucía.
Finalmente cabe destacar el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA) dentro del cual se ha implementado un sistema informático y humano de evaluación, prescripción y seguimiento pionero que promueve los más altos estándares de calidad en la atención a la persona fumadora que quiere dejar de serlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.