El Servicio Andaluz de Salud ha publicado este martes el
calendario de vacunaciones en Andalucía para 2021-2020, donde recoge las vacunas recomendadas para
todos los grupos de edad. Así, destaca del nuevo calendario la inclusión de las vacunas contra el neumococo en adultos, las dosis de rescate a mujeres de entre 13 y 18 años con la vacuna del papilomavirus y la gratuidad de las vacunas contra el contra el meningococo B en los lactantes. En total, este programa de vacunación recoge las dosis necesarias para hacer
frente a 14 enfermedades.
Tal y como recalcan en el documento de vacunación, se trata de un calendario en continua actualización, con vistas a adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles. Como novedad respecto a anteriores calendarios, el nuevo documento engloba las recomendaciones para todas las edades, incluyendo la edad adulta y las vacunas para embarazadas, para fomentar así la correcta inmunización de la población andaluza.
¿Qué vacunas son recomendables en la infancia?
El
calendario de vacunación andaluz detalla como vacunas recomendables desde el nacimiento hasta los 18 años un total de nueve vacunas a las que se sumarían otras las recomendadas a toda la población cono pueden ser la vacuna contra el Covid-19 o la gripe.
Comenzando por los más pequeños, el calendario de vacunación andaluz presenta en tres dosis la vacuna hexavalante, con dosis a los 2 y 4 meses de edad y un recordatorio a los 11 meses. Con esta administración, se asegura la protección frente a seis infecciones: el tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis b y haemophilus influenzae tipo B. Junto a esta vacuna, en tiempo se administraría la dosis contra el neumococo,
La vacunación contra el meningococo B, popularmente conocida como Bexsero, es una de las novedades del calendario andaluz, pues por primera vez será gratuita a partir del 1 de diciembre para todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, con la pauta en tres dosis. Tras ella, el calendario de vacunas recoge las dosis contra el meningococo C (Neisvac C), a los cuatro meses de edad; y la vacuna contra el meningococo ACWY (Nimenrix), a los 12 meses y a los 12 años.
La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) se administra en dos dosis, una primera a los 12 meses y otra a los 3 años. Tras ella, a los 15 meses y a los 3 años, se administraría la vacuna frente a la varicela. En cuanto a la vacuna del Tdpa, refuerzo frente al tétanos, difteria y tosferina, el calendario andaluz la sitúa en los 6 años.
Ya en la adolescencia, para las mujeres de 12 años, el calendario propone la vacunación frente al papilomavirus humano, distribuida en dos dosis separadas por al menos seis meses. como estrategia de rescate, actualmente esta vacuna está recomendada y financiada en las mujeres de 13 a 18 años que no hayan iniciado o completado la vacunación frente al VPH.
La última de las vacunas para los menores de edad sería la dosis contra el tétanos y la difteria, aplicada a los 14 años.
¿Qué vacunas recomiendan a las embarazadas?
En cuanto a las mujeres gestantes, el calendario de vacunación andaluz recomienda la vacunación antigripal en cualquier trimestre del embarazo. Esta dosis está recomendada para proteger al lactante así como a la madre.
También se contempla la vacuna frente a la tos ferina, preferentemente en la semana 27 o 28. Esta vacuna permite que los anticuerpos fabricados por la madre pasen al feto y este pueda estar protegido frente a la infección desde el nacimiento.
¿Qué vacunas se recomiendan para los adultos?
La estrategia de vacunación andaluza también contempla a las personas adultas, recomendándo la vacunación anual frente a la gripe a partir de los 65 años.
Además, el calendario de vacunación también señala la pertinencia de vacunarse frente al neumococo entre los 60 y 70 años. Finalmente, también se expone la recomendación de la dosis de la vacuna Td (tétanos y difteria) a partir de los 65 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.