Autonomías > Andalucía

Enfermería califica de "honor y justicia" la elección de Catalina García

Los representantes profesionales han destacado que el nuevo cargo “rompe un techo" para la profesión en la comunidad

Florentino Pérez Raya (CGE) y Manuel Casco (Satse).

25 jul 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho público este lunes 25 de julio el nombramiento de la enfermera jiennense, Catalina García, como nueva consejera de Salud y Consumo regional. Un cargo que ha sido valorado muy positivamente por los representantes del sector de la Enfermería. Así, desde el Consejo General de Enfermería, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha subrayado cómo la designación de García supone una “cuestión de justicia” y "honor" con la profesión enfermera.

Así, Pérez Raya ha destacado cómo las enfermeras pueden ejercer cargos de responsabilidad en la gestión sanitaria española. Una postura a la que se ha sumado Satse Andalucía, quienes han recalcado la importancia de que “el puesto de máxima responsabilidad en la Sanidad andaluza recaiga sobre una enfermera, rompiendo un techo para la profesión en la comunidad andaluza”.

Respecto a la presencia de los profesionales de la Enfermería en la administración sanitaria, Pérez Raya ha hecho hincapié en cómo “las enfermeras pueden ocupar puestos de máxima responsabilidad en la Sanidad española. Hemos visto cómo en Baleares, otra enfermera, Patricia Gómez Picard, lleva años al frente del sistema sanitario. Ahora le llega el turno, y hablamos de un gobierno de distinto signo político, a otra gran enfermera a la que le deseamos el mayor de los éxitos”.

Siguiendo la falta de referentes, desde el Consejo General de Enfermería, añaden que “no deja de sorprender que algunas enfermeras alcancen puestos de la máxima responsabilidad en el ámbito autonómico, algo lógico por otra parte, mientras que a menor escala sigue habiendo techos de cristal para acceder a determinados puestos de gestión o una flagrante discriminación en la escala de la función pública, y me refiero por supuesto a que las enfermeras estemos fuera del nivel A1, que es el que nos corresponde”.

De este modo, ambas organizaciones han reiterado su apoyo y “máxima colaboración”, destacando el propio perfil de García como enfermera y, como ha subrayado Pérez, "estamos seguros de que será muy sensible a los problemas de la profesión enfermera, que bien conoce y sobre los que es preciso actuar sin dilación”. Una felicitación a la que se ha incorporado el Consejo Andaluz de Enfermería, quienes han insistido en el ejemplo de Catalina García como “mujer enfermera”, una muestra que pone de manifiesto cómo en una profesión ampliamente feminizada siguen siendo “los hombres quienes ocupan los cargos de gestión”.

Demandas para el sector a la nueva consejera de Salud


Ante el nombramiento de Catalina García al frente de las políticas sanitarias de Andalucía, los representantes de la Enfermería han querido aprovechar para acercar sus peticiones a la que es compañera de profesión.

Así, entre las demandas de Satse se ha hecho hincapié en la importancia de mantener un diálogo permanente con los representantes de los profesionales sanitarios. En cuanto al sector de la Enfermería, el sindicato ha destacado la necesidad de tratar “de forma urgente la situación de las plantillas de enfermeras y de fisioterapeutas”, comenzando por la equiparación a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención al usuario, así como poner valor, impulsar y proteger la labor que realizan los profesionales de Enfermería en el actual contexto de envejecimiento de población.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería ha planteado la posibilidad “cambiar el rumbo de la sanidad andaluza desde la visión enfermera”, reivindicando el papel de la propia Enfermería en los cargos de gestión del sistema sanitario andaluz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.