La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía ha notificado el nombramiento de
Encarnación Román Casares como directora de la Estrategia Conjunta del
Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de Andalucía.
Este cargo, que no comporta una retribución específica, viene a conformar el organigrama de la
Consejería de Salud y Familias. En concreto, el cargo forma parte de la
Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el objetivo de evaluar el estado se salud de la población de Andalucía y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales, en el ámbito de la salud pública.
El
nombramiento de Encarnación Román Casares viene avalado por su trayectoria al frente del
Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Valme. Asimismo, Román ejerce como profesora asociada en el departamento de
Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla. En materia de investigación, la nueva directora de la Estrategia Conjunta del Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos de Andalucía, ha publicado tres artículos de investigación sobre vigilancia epidemiológica en revistas de alto impacto, así como la dirección de una tesis doctoral en el área de prevención.
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
Al frente de la Estrategia Conjunta del
Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos de Andalucía, Encarnación Román dirigirá los estudios el estado se salud de la población de Andalucía y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales, en el ámbito de la salud pública.
De este modo, a nivel andaluz se busca dar respuesta a los objetivos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con vistas a
reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
En concreto, desde Andalucía se trabaja en la elaboración de la Estrategia Conjunta frente a las Resistencias a los Antimicrobianos, sumando la intervención tanto de la Consejería de Salud y Familias como la
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, además de la colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. El objetivo final es elaborar una Estrategia para avanzar en la prevención, control y vigilancia de las
resistencias a los antimicrobianos donde se integra las líneas de Salud Animal y Ambiental con la Humana, todo ello alineado con el Plan Nacional de Resistencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.