La nueva norma que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para los procesos de reconstrucción mamaria ligados al cáncer de mama inicia este jueves su trámite de audiencia. Durante los próximos 15 días se examinará y se formularán alegaciones por parte de sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de consumidores y asociaciones y federaciones de mujeres afectadas.
De esta manera, el sistema sanitario andaluz garantizará la reconstrucción mamaria postmastectomía, que se realizará con equipos multidisciplinares que planteen con la paciente la estrategia a seguir en función de su tumor, las características personales y sus deseos, teniendo en cuenta las posibilidades reconstructivas.
Previamente a la redacción de la orden, se han desarrollado una serie de actuaciones en las que un grupo de expertos “han estudiado y analizado la viabilidad de esas acciones para especificar la oferta de servicios incluida en el procedimientos de garantía, la definición del cronograma médico-quirúrgico de los procedimientos y la elaboración del contenido de la información de estos procesos dirigida a las mujeres mastectomizadas”, según ha informado desde la consejería en un comunicado.
Hace un par de semanas, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció en el Parlamento que la nueva norma "tiene prevista su aprobación antes de que finalice el verano".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.