El
Hospital Universitario Virgen Macarena añadirá a sus servicios una
consulta de prevención cardiovascular con el fin de realizar una detección precoz de las
dislipemias severas. La nueva consulta, dentro de Atención Primaria, se enmarca en la estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para fomentar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales y agilizar la toma de decisiones en el proceso asistencial del paciente.
Tal y como han señalado desde la Consejería de Salud y Familias, esta consulta contará con una
beca de investigación concedida por la Sociedad Española de Arteriosclerosis el grupo de trabajo multidisciplinar de riesgo cardiovascular del hospital sevillano. Con este proyecto, Andalucía busca dar respuesta al incremento de las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En concreto, Andalucía, según los informes del instituto nacional de estadística, es la que presenta las
tasas de mortalidad estandarizadas por edad más elevadas de España, ascendiendo a unas cifras que superan la media nacional.
Así, tal y como destacan los especialistas del hospital sevillano,
Teresa Arrobas, Miguel Ángel Rico, Cristóbal Morales, Rafael Hidalgo y María del Mar Quesada “la detección precoz, así como el buen control o erradicación de los factores de riesgo cardiovascular, deben ser considerados como una de las
prioridades o pilares básicos en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, ya que también son objetivos prioritarios de las estrategias de salud desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud”.
De este modo, como subraya Arrobas, “el objetivo de este proyecto por tanto es
identificar a pacientes en prevención primaria que presenten factores de riesgo para la detección precoz de nuevos casos de dislipemias severa mediante la implementación de algoritmos informáticos y emisión de alertas analítica al médico peticionario para que contacte con el laboratorio, con el fin de servir de filtro y priorización de pacientes de alto riesgo entre Atención Primaria y Especializada, tanto en adultos como en niños, evitando un posible evento cardiovascular futuro”.
Un puente entre Primaria y Hospitalaria
El protocolo que se aplicará en la nueva consulta de Prevención Cardiovascular permitirá llevar a cabo una
valoración conjunta entre el médico de Atención Primaria y el laboratorio, marcado así cada paciente según el riesgo alto, muy alto riesgo o de sospechas dislipemias genéticas.
Junto a los facultativos de Primaria, la consulta de prevención sumará a los investigadores colaboradores del proyecto pertenecientes a las unidades de Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología y Nutrición con el fin de realizar una
prevención primaria de enfermedad cardiovascular del paciente y su familia. Además, se creará una herramienta informática que emitirá un correo electrónico al buzón del laboratorio de Riesgo Cardiovascular, si el “colesterol malo”, supera los límites establecidos o bien no se realiza analítica en el tiempo estimado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.