La
Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado a sus servicios de Farmacia Hospitalaria un sistema de
dispensación robotizada y almacenamiento de medicamentos. Se trata de un sistema por el cual los pacientes pueden recoger los fármacos que les hayan prescrito, agilizando así los trámites.
Tal y como han destacado desde el centro hospitalario, este sistema se ha implantado para facilitar la atención de los pacientes, debido a la elevada
complejidad de los tratamientos, lo que requiere una supervisión y control específico en el área de atención especializada de la farmacia del hospital.
En concreto, a través del sistema robotizado, se atenderá a pacientes con
infección de VIH, enfermedades oncológicas, insuficiencia renal crónica, déficit de hormona de crecimiento, distintas patologías reumatológicas que requieren de terapias biológicas, patologías hematológicas, esclerosis múltiple y hepatitis B y C.
De este modo, gracias al nuevo sistema robotizado se
optimiza el control y la seguridad de productos almacenados y de los periodos de caducidad de los fármacos. Para ello, los robots disponen de un software de gestión integrado compatible con los sistemas de información del hospital, para que cualquier acción quede
registrada en la historia clínica del paciente y en las aplicaciones de adquisición y distribución de medicamentos.
Cabe destacar que el servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende anualmente
más de 90.000 consultas a pacientes externos, entre adultos y niños. Esta dispensación y atención farmacéutica constituye, en la actualidad, una de las principales ocupaciones de los servicios de farmacia hospitalaria.
¿Cómo funciona el robot de dispensación de medicamentos?
El nuevo dispositivo está compuesto por dos robots, uno de ellos para fármacos a
temperatura ambiente y otro para medicamentos sensibles a la temperatura que se mantienen en una cámara refrigerada.
Tal y como han destacado desde el centro hospitalario, se trata de uno de los
robot de mayor tamaño del Sistema Nacional de Salud y da soporte de forma simultánea
a seis nuevas consultas. Para poder ponerlo en marcha, la subdirección de Ingeniería, Obras y Mantenimiento ha ejecutado un proyecto que, además, ha incluido una sala de espera y aseos.
Así, el mecanismo se completa a través de una
cinta transportadora que desplaza los medicamentos almacenados en los robots hasta la mesa de consulta desde donde el farmacéutico atiende al paciente. Todas estas actuaciones han contado con una inversión que asciende a 170.000 euros. Para ello, han tenido que adecuar y reformar una superficie aproximada de 210 metros cuadrados en la que se reorganizó un área actual de consultas cambiando su uso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.