Autonomías > Andalucía

El Virgen del Rocío crea una Unidad de Estrategia de Cuidados

Está integrada por profesionales de Enfermería y tiene el objetivo de velar por la calidad asistencial

Miembros de la Unidad de Estrategia de Cuidados del Hospital Virgen del Rocío.

02 feb 2019. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha creado una Unidad de Estrategia de Cuidados para garantizar la calidad de los cuidados que presta el personal de Enfermería a los pacientes atendidos en el centro. Esta iniciativa viene también a impulsar la identificación, desarrollo e implantación de nuevos modelos de práctica enfermera y EPA (Enfermera de Práctica Avanzada).

La Unidad está integrada por dos profesionales de la Enfermería, María José Estepa y Felipe Rodríguez, quienes estarán a disposición de todas las unidades del hospital, además de participar en la Comisión Central de Calidad, las Comisiones Clínicas y otros grupos de trabajo, con idea de promover un cambio transversal en la línea de la

Desarrollarán nuevas herramientas que mejoren la práctica asistencial

 Calidad de los Cuidados y en hacer visible la importante aportación de los profesionales de enfermería a los cuidados de la salud de las personas.

Así, una de las líneas de actuación es la personalización y humanización de la atención, proporcionando apoyo metodológico para el establecimiento de planes de cuidados individualizados acordes a las necesidades, valores  y expectativas de las personas atendidas; potenciando la figura de enfermera referente; e impulsando el establecimiento de planes de acogida, educación para la salud y recomendaciones de cuidados al alta, etc.

Igualmente, trabajarán en la implantación de nuevas herramientas que favorezcan la Continuidad Asistencial y consolidando las ya existentes, como la gestión de casos, planificación anticipada del alta, Informe de Cuidados al Alta y su notificación a Atención Primaria, las recomendaciones y su inclusión en la historia digital.

Todo ello, para disminución de la variabilidad de la práctica y cuidados seguros, acercando evidencias a la práctica mediante la implantación de guías de buenas prácticas, fáciles, seguras y basadas en la evidencia (Guías FASE). Asimismo, actualizará los procedimientos y protocolos generales y específicos adaptados a los nuevos avances y conocimientos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.