El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha creado una comisión multidisciplinar para abordar de manera integral el diagnóstico y tratamiento de la trombosis, una patología frecuente que ha aumentado con la irrupción de la covid-19. En el último año se han detectado en el centro 600 casos de trombosis venosa, mientras que antes de la pandemia, se registraron en torno a 400.
Ante este aumento de casos, profesionales de distintos servicios clínicos han instaurado una comisión de trombosis y tromboembolismo, en la que participan 22 facultativos, coordinados por el médico internista Manuel Menduiña, quien ha indicado en una nota que este grupo de trabajo "recoge la sensibilidad de los profesionales a estas enfermedades trombóticas, más aún, ante la alta prevalencia en la población general y en los pacientes hospitalizados".
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que obstruye una vena o arteria y crea un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave.
Este pequeño coágulo se denomina embolia cuando se ha formado en otro lugar del sistema vascular y avanza hasta taponar un vaso a distancia, y se llama trombo cuando se forma en la propia arteria obstruida por acumulación de sustancias procoagulantes en su pared. En general, las enfermedades trombóticas y tromboembólicas constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental.
Por tanto, existen dos tipos de trombosis, las enfermedades trombóticas y tromboembólicas constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental.a -trombosis venosa profunda-, y la arterial. La venosa es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos, y que puede trasladarse a través de la circulación venosa y alojarse en los pulmones hasta producir una embolia pulmonar.
Cuando llega al pulmón, se conoce como enfermedad tromboembólica venosa, y como indica Menduiña es "una entidad médica grave y potencialmente mortal". Precisamente, la embolia de pulmón se produce en casi la mitad de los pacientes con tromboembolia venosa.
Por su parte, la trombosis arterial se forma en las arterias y es la principal causante de los paros cardíacos fulminantes y de las muertes súbitas relacionadas con la cardiopatía isquémica y el ictus isquémico cerebral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.