La portavoz del movimiento ciudadano 'Huelva, por una sanidad digna', Julia Paloma Hergueta, se ha mostrado este viernes "decepcionada" tras la reunión mantenida con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, al considerar que éste "ha venido a Huelva sin foto final de los hospitales ni líneas rojas", tras el anuncio de derogación de la fusión hospitalaria.
Por ello, en declaraciones a los periodistas al fin de la reunión y en la puerta de la Delegación de Salud, Hergueta ha animado a los onubenses a salir a la calle el 12 de marzo en la manifestación convocada por esta plataforma, que ya se ha hecho asociación con sus estatutos para representar a los pacientes y a los profesionales.
"Nosotros le hemos dicho que no confiábamos en esta administración, de su persona, como gerente del SAS, no desconfiamos porque acaba de llegar, pero del resto sí porque nos han llevado a esta situación y con una política de desinformación, contando mejoras que realmente no se han producido".
Hergueta ha hecho alusión a la reunión anunciada para el próximo día 1 de marzo de la Mesa Sectorial de Sanidad para elaborar, de la mano de las organizaciones sindicales, una nueva orden hospitalaria, pero ha dejado claro que la plataforma "no persigue que se pare la fusión sino tener dos hospitales completos con una atención integral a los pacientes y eso no se ha dicho".
"Nos ha parecido muy triste que tras cuatro meses de espera, esta reunión --sin el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz-- se haya celebrado con prisas y sin otro encuentro pendiente", ha remarcado Huegueta, quien ha destacado las medidas que "tenían que resolver inmdiatamente para volver a confiar en ellos, como el cese de la política de ataque hacia la plataforma, dejar de negar los problemas y el fin de las falsas promesas".
A su vez, además de pedir la apertura de las camas cerradas y la contratación de personal para evitar las demoras en urgencias, más equipos del 061 y la puesta en marcha de los chares, le han solicitado participar en el proceso de vuelta atrás de la fusión como asociación de pacientes y profesionales, pero ha lamentado que les ha remitido "al Consejo de Salud, que precisamente no se reúne desde 2006".
En cuanto al chare de Lepe, ha asegurado tener constancia del "desmantelamiento" de parte del equipamiento. Al respecto, ha destacado que "el TAG está en Andújar, las mesas de quirófanos y los muebles de laboratorio en el Infanta Elena y parte de las camas en el Vázquez Díaz".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.