El Ministerio de Sanidad ha resuelto el convenio para establecer las bases de la
provisión de los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica dentro de la eHealth Digital Service Infrastructure en el
Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Se trata de una resolución que pone en marcha la directiva europea por la cual
las comunidades autónomas deben garantizar la adecuada provisón de la prestación de los
Servicios transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica (CbeHIS). Estos servicios provén
a través de los Puntos de Contacto Nacionales de Salud Electrónica (NCPeH) de la atención sanitaria transfronteriza, tal y como fueron acordados por la Red Europea de Sanidad Electrónica (eHN).
Un acuerdo por el cual se asegura la
correcta atención sanitaria de los ciudadanos europeos en todo el territorio, a través de los diferentes servicios de salud regionales.
De este modo, entre los puntos que establece el convenio entre el SAS y el Ministerio de Sanidad, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, se destaca que
el Servicio andaluz será el responsable de la identificación, autenticación y autorización de los profesionales sanitarios dentro de su ámbito competencial para la operación de los servicios CBeHIS. Esto incluye la operación de los sistemas Proveedores de Identidad (Identity Providers) a nivel autonómico. De igual forma, también será el responsable de la
correcta identificación de los ciudadanos y pacientes afiliados tanto en Espñaa como en cualquier otro país de la Unión Europea.
Para su puesta en práctica, tanto el Ministerio de Sanidad como el Servicio Andaluz de Salud implementarán aquellos
requisitos tecnológicos que sean acordados a nivel europeo en la eHN para el desarrollo y correcto funcionamiento de los CBeHIS y concretamente de la infraestructura eHDSI.
De este modo, los servicios que se aplicarán del
CbeHIS corresponderá a la conexión con el eHDSI, bajo corresponsabilidad del Ministerio de Sanidad y Servicio Andaluz de Salud. En concreto, estos servicios son el
resumen de paciente (Patient Summary) y la
dispensación electrónica (ePrescription/eDispensation), así como los servicios futuros que se puedan incorporar dentro de los CBeHIS.
Asistencia sanitaria electrónica
La puesta en marcha de este convenio forma parte de la infraestructura por la cual se busca proporcionar a los
profesionales sanitarios de toda Europa el acceso a la información clínica de los ciudadanos nacionales y europeos que requieran asistencia sanitaria u obtener su medicación prescrita dentro de la UE y fuera de su país de afiliación.
Esta información sanitaria se puede facilitar así por
medios electrónicos, en cualquier momento, entre aquellos Estados Miembros de la Unión Europea, garantizando la correcta atención asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.