La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha
aprobado y publicado los nuevos programas de materias que regirán las pruebas selectivas para el acceso a nueve categorías y especialidades del sistema de salud andaluz. Se trata de las siguientes:
-
Técnico/a Especialista en Anatomía Patológica
-
Técnico/a Especialista en Dietética y Nutrición
-
Técnico/a Especialista en Documentación Sanitaria
-
Técnico/a Especialista en Laboratorio
-
Técnico/a Especialista en Medicina Nuclear
-
Técnico/a Especialista en Radiodiagnóstico
-
Técnico/a Especialista en Radioterapia
-
Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería
-
Técnico/a en Farmacia
Tal como explican en una
resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la
evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, la adaptación a las nuevas tecnologías, los nuevos procesos asistenciales y las modificaciones normativas, hacen necesaria la aprobación de una nueva redacción de los programas que rigen las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del SAS.
Temas a evaluar según especialidad
Cada categoría sanitaria cuenta con
un temario común y uno específico. El primero está relacionado a conocimientos generales sobre 10 temas, mientras que el segundo, a la especialidad en sí que se evalúa.
En cuando al temario común, se evaluarán temas como la Constitución Española de 1978, valores superiores y principios inspiradores; la
reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía; la organización sanitaria; la ley de protección de datos personales; prevención de riesgos labores, entre otros.
Mientras que en los temarios específicos, los temas corresponden a cada una de las
categorías mencionadas, ya sea de Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.