Los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizaron en 2016 citologías de control a 282.954 mujeres de entre 25 y 65 años, dentro del programa de cribado para prevenir el cáncer de cérvix, que está garantizado para el 100% de la población diana. Este programa de detección precoz puede realizarse a petición de la mujer o a propuesta del profesional de atención primaria.
Estas pruebas se vienen realizando en los centros de salud por médicos de familia, enfermeras y matronas formados en la técnica, donde, una vez tomada la muestra, se fija y se envía al servicio de Anatomía Patológica de su hospital de referencia. Los resultados son remitidos a los mismos centros donde los médicos de familia informan a las usuarias del diagnóstico, evitándoles así desplazamientos innecesarios hasta el centro hospitalario. Sólo en el caso de que estas citologías evidencien alteraciones, las pacientes son derivadas al especialista.
La prevención es clave
El cáncer de cuello uterino causa la muerte de unas 580 mujeres al año en España, por lo que resultan fundamentales tanto las medidas de prevención (uso del preservativo y vacunación contra el VPH, fundamentalmente), como su diagnóstico precoz, ya que se trata de una patología que tratada a tiempo tiene una curación de casi el 100 por cien.
Por ello, la Consejería de Salud, anima a las mujeres a tomar de medidas de prevención y a realizarse esta sencilla prueba de cribado. Además, recuerda que el calendario vacunal incluye la vacuna contra el VPH para niñas de 12 años, que las protege frente a las infecciones causadas por algunos tipos virus de papiloma contenidos en la vacuna, que a su vez son la causa de algunos grupos de cánceres de cuello de útero y de otros menos frecuentes como los de ano, vagina o vulva.
Así, para la detección y el tratamiento precoz de esta patología femenina, en 2004 se implantó en la sanidad pública andaluza un proceso asistencial, que se sigue en todos los distritos y hospitales de la comunidad autónoma, para dar respuesta a las mujeres con lesiones precursoras y/o cáncer invasivo de cuello uterino, garantizando la continuidad asistencial y la toma de decisiones compartidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.