Autonomías > Andalucía

El SAS podrá acceder al historial clínico de europeos que visiten Andalucía

Los andaluces que viajen a Estados miembro de la UE también contarán con el mismo servicio

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.

11 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tengan que atender a ciudadanos europeos mientras visitan Andalucía podrán acceder a los datos de la historia clínica digital de salud siempre que el sistema sanitario de origen disponga de este servicio. Esta nueva medida es posible gracias a la participación del SAS en el proyecto europeo de innovación denominado ‘Generic Cross Border eHealth Services in Spain’.
 
Del mismo modo, los andaluces que viajen a estados miembros de la Unión Europea contarán con el mismo servicio en los diferentes sistemas de salud. Identificándose con su tarjeta sanitaria andaluza, el profesional que los atienda podrá acceder a su historia clínica digital.

El programa está financiado por HADEA, bajo el programa CEF Telecom, y está ya en funcionamiento en otros países europeos, prestando este servicio en las Urgencias de los centros de salud y hospitales.
Al regresar a su país, a través del portal web ClicSalud+, el ciudadano que fue atendido en el Sistema
Sanitario Público de Andalucía podrá consultar o descargar la información de la atención recibida en la comunidad andaluza, bien para a su información o bien para presentarla a un profesional de su lugar deorigen para que le continúe atendiendo.

Según ha informado el SAS, este servicio es posible, gracias a la participación del Servicio Andaluz de Salud, junto con la Fundación Pública Progreso y Salud, en el proyecto “eIDAS4SPAIN”, que consiste en conectar los diferentes portales electrónicos al nodo español de eIDAS vía Cl@VE 2.0 de la Administración Electrónica Nacional, lo que garantiza la identidad, autenticidad y seguridad del ciudadano europeo atendido en Andalucía.

Con el fin de que los ciudadanos puedan conocer y beneficiarse de los diferentes servicios, el SAS ha realizado distintos materiales audiovisuales para difundirlos y que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.