El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha comprometido a destinar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía al gasto sanitario y, de esta partida, el 20 por ciento para la Atención Primaria, de forma progresiva y a lo largo de la legislatura del Gobierno andaluz, tal y como ha confirmado a Redacción Médica.
Es el compromiso del nuevo SAS, ya que ha sido esta semana cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró a Miguel Moreno Verdugo como nuevo gerente. Un nombramiento viene a seguir estructurando la 'nueva' sanidad del recién formado Gobierno andaluz, el primero de la democracia que no controla el PSOE, que ya nombró al médico y exsenador Jesús Aguirre como consejero de Salud y Familias.
El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha recordado que este compromiso se trata de una “reivindicación histórica” de esta organización sindical, aunque sostiene que esta cifra “debe ascender al 25 por ciento del gasto sanitario para alcanzar todos los objetivos reales de la Atención Primaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.