Andalucía no prorrogará el modelo de
contratación de emergencia y regresará al sistema ordinario de
publicidad y concurrencia para adjudicaciones del sistema autonómico de Salud (SAS), según ha informado el portavoz del Gobierno,
Ramón Fernández Pacheco.
“El objetivo que no se sigan prorrogando estos contratos”, ha remarcado el mandatario al término del Consejo de Gobierno celebrado este martes. En este sentido, ha informado de que el SAS ya trabaja, con el horizonte puesto en junio de 2023, en un nuevo sistema centralizado “que modifique la contratación de emergencias en aras de
seguir avanzando en la transparencia”.
El Gobierno andaluz había
prorrogado en cuatro ocasiones el proceso de contratación de emergencia con el sector privado al que se amparó durante la pandemia del coronavirus dadas las condiciones “excepcionales e imprevisibles” de la crisis.
Según avanzó Eldiario.es, la Junta elevó hasta los
226 millones de euros el presupuesto inicial de 70 millones mediante contratos de emergencias con clínicas privadas desde el inicio de la pandemia.
"Todo el mundo puede ver los contratos"
En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera de Salud,
Catalina García, aseguraba que los contratos se han hecho con transparencia y con informes positivos de la asesoría jurídica porque la crisis sanitaria sigue activa, al tiempo que recordaba que están publicados en el Portal de Transparencia "que
todo el mundo puede ver".
Se trata de contrataciones, especificó, que se han hecho en todas las provincias de la comunidad para "dar respuesta" a todos los andaluces ante diagnósticos e intervenciones.
Según García, la pandemia por la covid-19 obligó a
"ralentizar" todos los procesos diagnósticos y quirúrgicos, y se rescató a 500.000 pacientes que no estaban en las listas de espera, motivos que han llevado a Salud a poner en marcha un sistema que permitiera cumplir "en tiempo y forma" el decreto sobre plazos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.