El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha informado en Antequera sobre el
Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En la tercera semana de activación del Plan, Guzmán ha señalado que “las urgencias en los centros sanitarios se siguen
manteniendo niveles normales y las cifras son similares a las de años anteriores".
El volumen de visitas a Urgencias entre la tercera semana del Plan ha sido un 0,6 inferior al de la segunda semana: así, en la semana que comenzó el 9 de diciembre
acudieron a estos servicios 72.889 pacientes y en la que arrancó el 16 de diciembre el número fue de 72.549.
Sólo en las provincias de
Huelva y
Granada las Urgencias han estado
más concurridas si se comparan los datos de las dos semanas en cuestión (un 4,5 por ciento más en Huelva y un 1,82 por ciento en Granada); en el resto de las demarcaciones andaluzas ha afluencia ha ido a menos: Almería, -0.17 por ciento; Cádiz, -2,74; Córdoba, -3,13 por ciento; Jaén, -0,27 por ciento; Sevilla, -1,01 por ciento; y Málaga, -0,68 por ciento.
En las provincias de
Granada, Jaén y Huelva los ingresos en Urgencias
han disminuido (un 5,5, un 3,1 y un 1,8 respectivamente). Así, la asistencia se está realizando con normalidad en los centros y sin que se haya producido la activación de la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe diseñado por la Consejería de Salud y Familias.
Guzmán ha recordado, durante su intervención, que el
Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.
Contrataciones en Navidad
La Consejería de Salud y Familias
incrementa un 16 por ciento la dotación de personal para hacer frente al
Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con
2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.
El esfuerzo presupuestario que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el
Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: En 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.