El
Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido la resolución por la que ‘devuelve’ más de
140 medicamentos a las oficinas de farmacia, anulando la que llevó a cabo en 2010 y con la que se obligaba a que estos productos , tanto normales como de diagnósticos hospitalario, fuesen
dispensados exclusivamente en los hospitales.
De esta manera, el SAS acata la sentencia del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ratificada por el Supremo, que avisa de que las comunidades autónomas no tienen competencias para modificar las condiciones de dispensación de los medicamentos, dado que son exclusivas del Estado.
Entre los medicamentos afectados hay varios
oncológicos y tratamientos de fertilidad, que desde ya se podrán volver a dispensar en boticas. Sin embargo, el recorrido judicial de los acontecimientos no termina aquí. La
Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) anuncia, en un comunicado, que va a reclamar daños y perjuicios, aunque todavía no se han decidido los mecanismos.
Su presidente,
José Luis Márquez, avisa de que “se cumplen perfectamente todos los requisitos jurídicos necesarios para plantear una reclamación de responsabilidad patrimonial frente al SAS, es decir, para reclamar el lucro cesante”.
Acceda a la resolución del SAS
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.