Tras la prórroga de los presupuestos, este 2022 la Sanidad andaluza contará con
un total de 12.149.823.411 euros para cubrir las necesidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De esta partida presupuestaria,
el 50 por ciento estará destinado a cubrir los gastos de personal, lo que supone una dotación para el Capítulo I de más de 6.122 millones de euros.
Los
presupuestos iniciales del SAS para 2022, actualizdos este mes de enero, suman las dotaciones a
las ya liquidadas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias. En concreto, al crédito del propio SAS se añaden unos
754 millones euros, de los cuáles la mayor parte corresponden a las cantidades dirigidas a las
retribuciones del personal de las agencias, en proceso de estatutarización para integrarse en el Servicio Andaluz.
Junto al capítulo de personal, el presupuesto
para suministros y servicios "consumibles" consta de 3.706.530.718 euros. Una dotación que entre otros puntos cubre la compra de medicamentos y materiales sanitarios utilizados en los centros, los gastos de infraestructuras y funcionamiento de los centros, el transporte sanitario o los servicios de seguridad, lavandería y cocina de los centros de salud.
Dentro de los
convenios de colaboración con las fundaciones sanitarias, universidades y sociedades científicas, el presupuesto inicial del SAS suma entre sus partidas una dotación para
gastos de recetas médicas, prótesis y ortopedia. Se trata de
una partida de unos 2.000 millones de euros que se enmarcan el capítulo IV, bajo el concepto de "Transferencias corrientes".
A estos gastos corrientes, se añaden los costes propios financieros vinculados a los
procesos jurídicos celebrados por el Servicio Andaluz de Salud. En total, estos costes cuentan con un presupuesto para 2022 de unos tres millones de euros.
Finalmente,
tras la prórroga de los presupuestos regionales, en materia de
inversiones y equipamientos sanitarios, para 2022, el Servicio de Salud Andaluz contará con 56.736.120 euros. Se trata de una dotación que se sumará a los convenios de construcción y equipamiento de los ayuntamientos para cubrir las necesidades de los centros de salud municipales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.