Un total de 214 unidades de gestión clínica del ámbito de la atención primaria andaluza y 1.281 profesionales de este nivel asistencial cuentan ya con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud encargada de promover el modelo andaluz de calidad y la certificación de servicios sanitarios. Asimismo, 3.785 profesionales y 34 unidades están desarrollando en estos momentos sus procesos de certificación, consolidando el compromiso de la atención primaria con la calidad de la asistencia.
En concreto, las 214 unidades de atención primaria que han conseguido el sello de calidad han alcanzado el nivel avanzado. Estas unidades constituyen el 40 por ciento del total de 525 proyectos certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el ámbito del programa de centros y unidades sanitarias.
Por otro lado, de los 1.281 profesionales acreditados, 165 han alcanzado el nivel excelente, el más alto de los tres previstos en la certificación de la ACSA, 437 el nivel experto y 679 el avanzado. En este sentido, alrededor del 24,3% de los proyectos de certificación de competencias acreditados por la ACSA corresponden a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención primaria (1.578 sobre 6.484).
La mayoría de estos 1.281 profesionales han certificado la calidad de su trabajo con manuales de competencias que reflejan su quehacer diario en ámbitos como la medicina y la enfermería de Atención Primaria (406 y 405 profesionales, respectivamente), la enfermería de gestión de casos (89), la medicina y la enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalaria (54 y 71, respectivamente), la odontología (59 dentistas), la pediatría de atención primaria (56) o la enfermería comunitaria de enlace (53).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.