Autonomías > Andalucía

El SAS crea una comisión central reguladora de tecnologías sanitarias

El objetivo es validar las funciones, composición, organización y funcionamiento

Exteriores de la Consejería de Salud de Andalucía.

06 jun 2023. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
0
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá una Comisión central de evaluación de productos y tecnologías sanitarias, a las que define como cualquier actuación sanitaria para mejorar la salud, prevenir, diagnosticar o tratar las enfermedades o rehabilitar a pacientes.

Es equivalente, añaden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a la expresión "tecnología para la atención de la salud". El fin principal es regular sus funciones, composición, organización y funcionamiento. De este modo se establece el mercado organizativo para poder hacer esa evaluación, e incluirlo en el catálogo de vienes y servicios del SAS. 

Con esta creación se pretende establecer una metodología de trabajo, con criterios homogéneos a fin de evitar la duplicidad en las solicitudes. Además, será partícipe de los certámenes colegiados, validando la propuesta de incorporación de nuevos productos y tenologías, al catálogo de bienes y servicios. 

Habrá un total de nueve miembros en la Comisión central, designados por la Dirección General competente, y serán las encargadas de que todo funcione correctamente. Tendrán que formar comisiones multidisciplinares para aportar perspectivas profesionales a las solicitudes de tecnologías sanitarias de los propios centros, así como promover entre los sanitarios la cultura de valorrar estas evaluaciones. 

Modificar la Comisión provincial de evaluación


La Comisión central actuará como órgano validador de los informes realizados por las Comisiones provinciales de evaluación de nuevos productos y tecnologías. Por lo tanto, estas comisiones tienen nuevas indicaciones, entre las que destaca formar comisiones multidisciplinares. 

En cuanto a la composición, tendrá un total de 12 miembros, designados por la persona titular de la Dirección Gerencia del Hospital donde se ubique la Central provincial de compras. La aceptación será voluntaria y no tendrá ninguna contraprestación. Se garantiza, también, una representación equilibrada entre hombres y mujeres. 

Por otro lado, el dictamen final de la Comisión Provincial de Evaluación tendrá hasta seis tipos diferentes, desde que no se recomienda su uso, hasta la recomendación total del mismo. Esta decisión final estará registrado en la plataforma telemática y tendrá un informe justificando la decisión. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.