El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha configurado un nuevo grupo de trabajo para continuar avanzando, gracias a la visión de los profesionales, en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. En este caso, se trata del grupo que abordará la rehabilitación y fisioterapia en Atención Primaria para definir las líneas de actuación para mejorar esta prestación y adaptarla a las prioridades actuales.
Según informa el departamento que dirige Marina Álvarez en un comunicado, este grupo de trabajo analizará en profundidad los servicios de rehabilitación y fisioterapia en Atención Primaria y su adecuación a los objetivos que persigue la estrategia de renovación que impulsa el trabajo en equipo de los profesionales para ofrecer una atención integral y personalizada a los ciudadanos.
El primer encuentro de este grupo de trabajo ha estado presidido por la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Alguacil, que ha destacado la importancia de avanzar de la mano de los profesionales en la transformación de la Atención Primaria. A este respecto, ha señalado la necesidad de "replantearse la cartera de servicios actual, los objetivos y prioridades, así como los criterios clínicos de atención y derivación y los recursos disponibles". "Todo ello en el marco de la nueva cultura de gestión compartida de la demanda y trabajo en equipo", ha subrayado.
Para ello, el grupo de trabajo está compuesto por distintos perfiles profesionales y cuenta con la presencia de representantes de distintas sociedades científicas -Samfyc, Semergen y Sociedad de Rehabilitadores-- y del Colegio de Fisioterapeutas. En total, doce personas componen este equipo de revisión y transformación de la prestación de fisioterapia y rehabilitación en Atención Primaria, dentro de la Estrategia de Renovación y en el marco de desarrollo del nuevo Plan integral operativo de Patología Músculo Esquelética.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.