Autonomías > Andalucía

El SAS crea la Comisión que decidirá qué equipamiento médico se renueva

Se regulan las funciones, la composición, la organización y el funcionamiento

María del Valle García, directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

08 oct 2024. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado la Comisión Central de Equipamiento Médico para que evalúe la dotación del denominado 'Producto Sanitario Activo No Implantable (PSANI)', regulando sus funciones, composición, organización y funcionamiento; y ha establecido los protocolos que regulen su incorporación al sistema.

Según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para incorporar este equipamiento "es necesario un órgano que asesore a la dirección gerencia" del SAS en los casos en los que pueda existir un "impacto económico" o que suponga un "salto de banda tecnológica su reposición".

Además, se establece un marco organizativo para "tomar decisiones a nivel corporativo" con respecto a la inclusión del equipamiento, "bien porque se amplíen las actuales unidades de servicio, porque se actualicen los PSANI existentes, o bien porque sean dispositivos, o parte de ellos, que deban ser analizados por las comisiones provinciales de productos y tecnologías con los criterios establecidos para las mismas en la correspondiente norma".

Composición y funciones de la comisión


Será la Dirección Gerencia del SAS la encargada de designar a los 12 miembros que forman parte de la comisión y la presidencia estará bajo la responsabilidad de quien se encuentre en este puesto, en este caso, María del Valle García.

La aceptación y participación como miembros "será voluntaria y no conllevará contraprestación alguna", tal como puntualiza el documento. También se contempla que expertos puedan asesorar a la comisión "para las situaciones que así lo requieran".

Entre las funciones que deberán cumplir están asesorar a la dirección gerencia del SAS en la toma de decisiones en este ámbito; informar a las distintas áreas funcionales del SAS y centros dependientes de este, de aquellas actuaciones relacionadas con PSANI; elaborar y proponer protocolos que regulen la incorporación de nuevo equipamiento y elaborar informes colegiados sobre las peticiones de equipamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.