La Junta de Andalucía ha comenzado a abonar en la
nómina de septiembre los complementos de
carrera profesional aprobados tras acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad para todas las categorías de trabajadores de la sanidad pública andaluza.
Así, unos 40.000 nuevos profesionales recibirán por
primera vez este complemento al comenzar a retribuir el nivel I, que hasta ahora no conllevaba compensación económica. En este punto desde CCOO han subrayado que la cifra de nuevas incorporaciones responde a la
inclusión de todas las categorías profesionales, reconociendo por primera vez a muchos empleados no sanitarios este complemento y incluyéndose en los distintos niveles según su antigüedad.
Andalucía suma por primera vez la retribución para el nivel I de carrera profesional
|
Además, desde el sindicato también han destacado la
inclusión de los profesionales interinos así como aquellos que, por la propia dificultad administrativa que conllevaba el proceso de acreditación,
no habían cumplimentado todos los requisitos. En este punto, y sobre la media de 60 euros mensuales de retribución que ha anunciado la Junta Andalucía, CCOO ha destacado que "
es una cifra muy relativa, pues hay una diferencia muy amplia entre lo que cobra un nivel C2 y un A1, que puede llegar a ser de hasta 90 euros".
Siguiendo las tablas salariales del acuerdo, los médicos especialistas del SAS que tengan acreditado el
nivel I recibirán 109,38 euros mensuales, mientras que los
no especialistas sumarán en su nómina 91.17 euros. Para el personal de
Enfermería, el incremento de su nómina será de 71,12 euros mensuales en el nivel I de carrera profesional.
Tal y como ha destacado la Consejería de Salud y Consumo, esta primera nómina incluye el
montante correspondiente a agosto y septiembre mientras que los atrasos a 1 de mayo, fecha en la que entraba vigor la medida,
se pagarán en la siguiente nómina. El impacto económico de esta medida será de 46 millones al año.
¿Cuánto aumenta la nómina de los médicos y enfermeros andaluces?
El aumento de las nóminas de los profesionales del SAS seguirá así el acuerdo de la Mesa Sectorial,
donde además de incluir el nivel I de carrera profesional suma un incremento salarial en cada uno de los niveles.
Así, en el nivel II de carrera profesional,
los médicos especialistas suman 5,47 euros mensuales respecto a lo que recibían en 2021. De este modo, a partir de ahora el
nivel II se retribuirá con 278,93 euros mensuales, mientras que en las tablas salariales del año pasado la dotación era de 273,46 euros. Respecto al nivel III, la subida salarial es de 10,94 euros, pasando a recibir mensualmente 557,97 euros. El nivel IV presenta una subida respecto a 2021 de 16,41 euros, pasando a recibir en 2022 un total de 836,96 euros mensuales. Finalmente, el nivel V se retribuirá con 1.115,93 euros, una subida de 21,88 euros respecto al año anterior.
En el caso de
Enfermería, el
primer nivel de carrera profesional se retribuye con 71,12 euros. Para los siguientes niveles la subida es de 3,56 euros para el nivel II (181,35 euros mensuales); 7,11 euros de subida para el nivel tres (362,69 euros mensuales); 10,67 euros más para el nivel IV (544.05 euros mensuales) y, finalmente, el nivel V se paga con 725,34 euros, lo que suponen 14,22 euros más que en 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.