Autonomías > Andalucía

El SAS aprueba una mejora salarial de 150 euros al mes para sus enfermeras

Así se ha acordado en la última mesa sectorial de sanidad, donde se han adoptado mejoras en la carrera profesional

Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud.

19 abr 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la solicitud de incremento en los salarios de los profesionales de la Enfermería y Fisioterapia ligados a la carrera profesional. El acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de sanidad señala un incremento de unos 150 euros a los que podrán optar los puestos de bases asistenciales como de los cargos intermedios de Hospitalaria,  bajo el concepto de “Complemento Específico”.

De este modo, la mesa sectorial de sanidad ha aprobado la subida distribuida en 14 pagas, una mejora a la que también se suma Primaria con el incremento  del valor de las Tarjeta Ajustada por Edad (TAE), que se fijará en 0,03065 euros para enfermera/o y 0,002 euros para Fisioterapia y Enfermería Especialista, pagadero en 12 mensualidades.

Junto a estas dos mejoras, los sindicatos han acordado que las retribuciones de la carrera profesional también afectará a los profesionales de la Enfermería y Fisioterapia, concediendo un nivel I con una retribución de 71,12 euros mensuales, tanto para los eventuales como interinos y fijos que tengan al menos 5 años de servicios prestados. Para el nivel II, las mejoras salariales se sitúan en 181,35 euros mensuales, que podrán ser solicitados tras obtener la condición de estatutario por concurso-oposición y que tengan 10 años o más de servicios prestados.

Por todo ello, desde Satse Andalucía, han subrayado que este acuerdo supone “un importante incremento salarial para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud  que los situarán entre los profesionales mejores pagados del Sistema Nacional de Salud en estas categorías”.

Beneficios de la carrera profesional para el personal temporal


En cuanto al resto de profesionales, los sindicatos y los representantes de la Consejería de Salud y Familias han acordado una serie de medidas que permitirá el acceso a los beneficios de la carrera profesional a todo el personal, tanto fijo como interino y temporal.

Tal y como han informado desde los sindicatos presentes en la mesa sectorial, el nuevo acuerdo alcanzado tendrá efectos retributivos a partir del 1 de mayo, tras su ratificación por el Consejo de Gobierno andaluz, simplificando también los niveles y fomentando los beneficios de los profesionales en zonas de difícil cobertura. Además, este acuerdo incluye a los auxiliares administrativos en la solicitud de la carrera profesional, una demanda que los sindicatos llevan años planteando sobre la mesa sectorial.

Junto a la carrera profesional, también se ha acordado la puesta en marcha de la equiparación de las condiciones y retribuciones del personal de los dispositivos de urgencias con los del convenio de Empresas Públicas de Emergencias Sanitarias tras su integración en el SAS.

En cuanto a la continuidad asistencial, también se ha aprobado la ampliación en Atención Primaria, con vistas a integrar los complementos en la masa salarial, beneficiando a unos 7.328 profesionales del SAS. Tal y como ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esta medida supone un gasto extra de 102 millones de euros para lo que queda de año (de mayo a diciembre), alcanzando los 170 millones de euros de coste los próximos años. Cabe destacar que este complemento busca retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los Médicos de Familia de Atención Primaria, garantizando de este modo la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.