El Servicio Andaluz de Salud (SAS) impulsará la prevención de riesgos laborales con la
incorporación de 77 profesionales más, a lo largo de la legislatura, en las
Unidades de Prevención y de Vigilancia de la Salud en los centros sanitarios. Estos profesionales son especialistas en
Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo y Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada que se incorporarán por primera vez a las Unidades de Prevención de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria.
Con esta dotación de recursos,
el SAS refuerza su estructura de Prevención en Seguridad y Salud Laboral y se adapta a lo recogido en el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, que establece los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. Todo ello, según una nota de prensa, responde al objetivo prioritario del SAS de garantizar unas adecuadas condiciones de salud y seguridad del personal en el desarrollo de su actividad, así como la promoción de la salud y seguridad.
Precisamente, el próximo domingo 28, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se promueve el trabajo seguro, saludable y digno. Este mismo día se celebra además el centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Incorporación Progresiva
La incorporación de los nuevos profesionales será progresiva. En este año, el objetivo es que todas las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de las Áreas de Gestión Sanitaria y hospitales exista, como mínimo, una Unidad Básica de Salud integrada por un profesional de
Medicina del Trabajo y un profesional de Enfermería del Trabajo. Este incremento supondrá incorporar a 19 médicos del Trabajo, 21 profesionales de Enfermería del Trabajo. Además para reforzar el área de Ergonomía se dotarán
nueve plazas de técnicos de esta especialidad.
Para 2020, se prevé
adecuar el número de trabajadores de las Unidades Básicas de Salud a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. De esta forma, el objetivo es que haya una Unidad Básica de Salud por cada 2.000 trabajadores, dos unidades para plantillas de entre 2
.001 y 4.000 trabajadores; tres unidades para atender a entre 4.001 y 6.000 trabajadores y cuatro unidades para plantillas de más de 6.001 profesionales.
Esta adecuación supondrá incorporar, en 2020,
un total de 14 médicos del Trabajo y 14 enfermeros del Trabajo. Además, se celebrará un
concurso de traslado para los profesionales que actualmente realizan su labor en estas unidades. Este incremento de profesionales supondrá que el SAS contará con más de 50 Unidades Básicas de Salud, además de las 36 Unidades de Prevención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.