El
Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ampliado la
concesión de vacaciones y permisos devengados en el año 2021 hasta el
28 de febrero de 2022. De este modo, los profesionales sanitarios que tengan días acumulados de vacaciones, pero no puedan solicitarlas en las próximas semanas, podrán optar a disfrutarlas hasta final de febrero del próximo año.
A través de una resolución, el SAS ha comunicado la
ampliación de fechas para disfrutar de las vacaciones, que según el Manual de normas y procedimientos en materia de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias, solo se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre del año a que correspondan.
La
medida presentada por el SAS viene dada por los motivos asistenciales y organizativos derivados de la pandemia, que ha supuesto que muchos sanitarios no hayan podido disfrutar de sus jornadas de descanso antes de que finalice el año. El aumento de los contagios de las últimas semanas también habría influido en esta decisión, por el posible aumento de la demanda asistencial.
¿Cuántos días de vacaciones se disfrutan el SAS?
Tal y como se recogen el
Manual de normas y procedimientos vacacionesl de Servicio Andaluz de Salud, las competencias para conceder los días de descanso corresponden a los directores gerentes de los Centros Hospitalarios y de Distritos de Atención Primaria, al gerente del Áreas de Gestión Sanitaria o al director del Centros de Transfusión Sanguínea donde cada profesional sanitario realice su asistencia.
Así, las vacaciones anuales retribuidas en el SAS
tienen una duración de un mes natural o de 22 días hábiles, por año completo de servicio. Cada centro debe elaborar un plan de vacaciones donde se reflejen los periodos autorizados para cada trabajador. El periodo de vacaciones se deberá disfrutar, preferentemente, en los meses de julio, agosto y septiembre
En este punto, el manual destaca que
es el profesional sanitario quien deberá solicitar las vacaciones por escrito, utilizando el modelo normalizado disponible en su Unidad o Servicio en el mes de abril. Si no se hubiera llevado a cabo la solicitud de forma personal, será la administración la encargada de adjudicar las vacaciones según el programa previsto.
Cabe destacar que, las vacaciones
son irrenunciables. El manual del SAS establece que los profesionales sanitarios deben disfrutarlas ineludiblemente hasta el 31 de diciembre del año a que correspondan. Asimismo, únicamente se podrán sustituir por una compensación económica en el caso de que se produzca una extinción de la relación de servicios con el Servicio Andaluz de Salud y no se hayan disfrutado aún.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.