La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha informado de que el
Hospital de Alta Resolución de Cazorla pondrá en marcha el
área de Urgencias, Hospitalización, Quirófanos y Rehabilitación este próximo mes de marzo, lo que supone la
apertura total de este centro inaugurado ya hace tres años.
De esta forma,
la cartera de servicios del centro se completará al cien por cien sumando las consultas externas, que ya venían prestando servicio, como son: Digestivo, Neumología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Anestesia, Medicina Interna, Urología, Dermatología y Rehabilitación.
"Desde que llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha la búsqueda activa de especialistas para d
otar de actividad asistencial al centro que además, con la integración en el Servicio Andaluz de Salud, nos ha facilitado la dotación de profesionales por tener como soporte el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que es el referente comarcal", ha explicado González.
Nuevas consultas
Ha apuntado que fue en 2021 cuando
se incorporaron las consultas de Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Neumología, además de los Análisis Clínicos. En 2022 se sumaron Anestesía, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna, Oftalmología y Otorrinolaringología.
La delegada territorial de Salud y Consumo ha destacado que "siempre ha existido voluntad por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía y un
progreso incesante en la oferta de servicios de este centro sanitario, trabajando sin descanso para que el Hospital de Cazorla funcione al cien por cien".
Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo apuesta por el traslado del Centro de Salud de Cazorla al Hospital de Alta Resolución, mejorando así la atención al paciente que
se beneficiaría de la transversalidad de la asistencia sanitaria. De esta forma, se pretende mejorar la atención integral y la cartera común de servicios además rentabilizar las instalaciones y el equipamiento del hospital.
"Se pondría a disposición de los profesionales de la Atención Primaria el acceso a pruebas diagnósticas de manera que cualquier facultativo podría solicitar una analítica urgente, una ecografía o un TAC y hacer la
derivación a la atención especializada que también estaría en el mismo centro, favoreciendo un diagnóstico más rápido y un tratamiento médico o quirúrgico casi inmediato, evitando esperas innecesarias", ha dicho la delegada.
La inauguración del Hospital la llevó a cabo el presidente Juanma Moreno en febrero de 2020. González ha apuntado que se partía de un centro que "acumulaba
más de diez años esperando su finalización y que finalmente, se comunicó por parte del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía que iba a empezar a funcionar en marzo de 2019".
Instalaciones sin licencia de primera ocupación
Ha añadido que al acceder al Gobierno de la Junta se encontraron "con unas instalaciones sin licencia de primera ocupación y por tanto, sin luz; sin licencia de terminación de obra;
sin habilitación de partida presupuestaria para la contratación de personal y como consecuencia, sin la selección de los profesionales e incluso, sin dotación del equipamiento para la cafetería, la cocina y la helisuperficie.
Además, ha añadido que la Junta "ha tenido que hacer frente a la
subsanación de más de 30 incidencias que no se trasladaron en su momento a la empresa contratista como ha sido la finalización de un aparcamiento, que sólo contaba con 35 plazas de parking", un número "insuficiente que ni siquiera daba respuesta a los profesionales que allí trabajan ya que habitualmente, se trasladan en vehículos particulares debido a que el Hospital se encuentra en una carretera fuera del municipio".
También ha destacado la inversión de más de 1,5 millones de euros que ha ejecutado el Gobierno andaluz para construir un aparcamiento, la cafetería del hospital y un helipuerto, sin olvidar las
obras en los quirófanos para adaptarlos a la normativa, de modo que los profesionales puedan desarrollar la actividad, intervenciones todas ellas que ya se encuentran terminadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.