Tras dos años de demandas los médicos andaluces verán retribuidos los
Complementos de Rendimiento Profesional (CRP) correspondientes a los
periodos de 2019 y 2020 en su próxima nómina de diciembre. Se trata de una demanda que desde el
Sindicato Médico Andaluz (SMA) se viene realizando desde el inicio de la pandemia, pues estos complementos se han retrasado hasta en tres ocasiones con los pagos.
En concreto, los facultativos andaluces del SAS sumarán en sus próximas nóminas el 11.69 por ciento de los objetivos individuales del CRP 2019 y el 9.44 por ciento del 2020, tal y como han anunciado desde el Sindicato Médico de Andalucía. Con estos pagos se complementaría el total que el Servicio Andaluz de Salud adeudaba con los sanitarios, una cantidad que
forma parte de la masa salarial presupuestada y que no puede ser destinada a otra partida, comprometiéndose así el SAS a abonarla en la próxima nómina.
Las cantidades que percibirán los médicos será diferente
según su nivel y dedicación, pues se trata de un complemento que reconoce el rendimiento de cada profesional según unos objetivos marcados por cada servicio.
¿En qué consisten los Complementos de Rendimiento Profesional?
Los Complementos de Rendimiento Profesional son una serie de
objetivos que cada servicio sanitario se marca cada año. En función de la consecución de los mismos, los facultativos pueden sumar una cantidad económica a sus nóminas. Debido a la llegada de la pandemia por Covid-19, la mayor parte de los servicios se enfocaron a cubrir las necesidades generadas por la crisis sanitaria, lo que se tradujo en un menor cumplimiento de los objetivos.
Es por ello que, desde el Sindicato Médico Andaluz, han puesto el foco en la
pérdida de estas retribuciones durante la pandemia, solicitando que “el rendimiento laboral del año pasado, en plena pandemia, fuese reconocido completamente, ignorando objetivos puntuales; porque el trabajo fue muy superior al que hemos realizado en cualquier otro momento”.
De este modo,
Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz, subraya que esta situación ha supuesto que “los médicos que estuvieron más entregados durante la pandemia, que algunos han fallecido o se contagiaron, encima sean los servicios que menos productividad han cobrado, porque son los servicios que no han podido cumplir sus objetivos”. Una situación que habría que revertir para compensar el esfuerzo de los profesionales.
Como respuesta ante esta situación, desde el SMA plantea que “la fórmula para que no exista esta discriminación es muy sencilla y consiste en
reforzar los salarios a través del complemento de productividad, que en Andalucía en su totalidad se considera una productividad variable". De este modo, los Complemento al Rendimiento Profesional “muchas veces difíciles de cumplir o incluso muy subjetivos” pasarían en su totalidad, o al menos en una parte importante, la masa salarial fija, eliminando las diferencias entre las especialidades médicas o las áreas de trabajo.
Desde el SAS no se habría atendido esta petición, aunque sí se han comprometido a abonar los porcentajes que quedaban por retribuir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.