Redacción. Sevilla
El secretario general el PSOE-A en Córdoba y cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha anunciado este martes que "el próximo Gobierno andaluz, que presidirá Susana Díaz, continuará su trabajo firme por la mejor sanidad y llevará a cabo medidas de importancia, como la ampliación en una treintena, de las enfermedades hereditarias a las que se podrán aplicar las técnicas de diagnóstico genético preimplantatorio".
Según ha explicado Durán en rueda de prensa, "podrán beneficiarse de esta alternativa parejas portadoras de enfermedades hereditarias graves que hasta ahora no disponían de esta opción, entre ellas diversas formas de cáncer hereditario".
Durán, que se ha referido a distintas propuestas en materia de sanidad, ha destacado que el PSOE-A tiene a la sanidad "como uno de sus valores más importantes, un valor que hay que proteger y cuidar para que nuestro sistema siga siendo el mejor y continúe ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos".
En este sentido, ha afirmado que "se impulsarán programas de sensibilización social y profesional con el objeto de conseguir la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson, así como aquellos trastornos del desarrollo relacionados con autismo, asperger, hiperactividad y déficit de atención".
En cualquier caso, el sistema sanitario andaluz "asegura y garantiza", según ha insistido el cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz, que "todos los andaluces tendrán la mejor asistencia y acceso a los tratamientos sanitarios que precisen, sin que importe la falta de medios económicos de las personas". Por tanto, según ha señalado, "no vamos a dejar en la estacada a ningún paciente de hepatitis C, cáncer o cualquier otra patología que precise terapias innovadoras, según criterios clínicos".
Durán ha indicado también que se incorporarán a las prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía "un conjunto de tratamientos biológicos con células madre en indicaciones en las que se ha demostrado su eficacia y que hasta ahora solo se utilizaban con carácter experimental. Esto se hará a través de la red de salas blancas de la iniciativa andaluza de terapias avanzadas y bajo condiciones de máxima calidad y seguridad".
Además, según ha subrayado, se pondrán en marcha "medidas que posibiliten, de manera efectiva y en un tiempo adecuado, que las mujeres que lo deseen puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida, ofertándoles una atención sanitaria de calidad" y se seguirá avanzando en el desarrollo de la red hospitalaria pública de Andalucía, "con la financiación y puesta en marcha de diez nuevos centros de alta resolución, con el fin de que cada andaluz tenga como máximo a 30 minutos la atención hospitalaria".
Durán ha hecho hincapié en que se creará una Unidad de Trasplante Intestinal y Multivisceral, "para dar respuesta en Andalucía a las personas que padecen enfermedades intestinales irreversibles que no tienen alternativas de tratamiento, y se desarrollará y ampliará la diversidad, disponibilidad y accesibilidad de tratamientos integrados incrementando la difusión de la Red Andaluza de Atención a las Drogodependencias".
En definitiva, los socialistas entienden la salud "como un derecho universal y gratuito, por lo que mantendremos la atención sanitaria a personas inmigrantes", según ha afirmado Durán, y ha añadido que "el PSOE se diferencia claramente del PP en muchísimas cosas y la sanidad es una de ellas, ya que a nosotros nos preocupa dedicar el mayor número de recursos a esta materia, mientras que el Gobierno de Rajoy se ha dedicado a recortar y eliminar servicios sanitarios".