Autonomías > Andalucía

EL PSOE defenderá una PNL para que se restablezca la universalidad del SNS

Pide que el Parlamento andaluz inste al Gobierno a derogar el RD 16/2012

Jesús María Ruiz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía.

25 abr 2016. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) por la que pide que se restablezca la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. En la iniciativa, el PSOE-A pide derogar el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el máximo consenso entre las fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas.

Asimismo, quiere que la Cámara autonómica inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

El PSOE-A expone que el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud fue profundamente modificado por el Gobierno de España mediante el referido decreto-ley con el que "se alteró una norma de consenso que se había plasmado, en 2003, en el artículo 3 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud".

A su juicio, con esa modificación "se ha retrocedido en el largo camino recorrido hasta entonces, se volvió a vincular el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita con la Seguridad Social, y se consagró la vuelta de la figura del asegurado como sujeto del derecho a la protección de la salud".

Recuerda que todos los profesionales sanitarios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han rechazado esta reforma "que altera la vocación de universalidad del Sistema Nacional de Salud", así como que comunidades autónomas han rechazado excluir a los inmigrantes en situación irregular del acceso a las prestaciones sanitarias, recurriendo la reforma al Tribunal Constitucional.

De esta manera, la iniciativa que este jueves defienden los socialistas en el Parlamento andaluz pretende "reponer la situación jurídica previa a la promulgación del real decreto-ley citado".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.