El
Parlamento andaluz debate este jueves la
Proposición no de ley (PNL) relativa a la defensa de
selección pública de medicamentos de Andalucía que ha sido presentada por el Partido Socialista y que tiene como objeto mantener el sistema de
subastas públicas de fármacos en la región y extenderlo a nuevos principios activos.
El grupo socialista argumenta que "en los últimos años, el
crecimiento del gasto farmacéutico en los países de nuestro entorno ha obligado a la adopción de medidas orientadas a frenar el crecimiento más que proporcional de esta partida, respecto al gasto sanitario".
Por ello, desde el partido esgrimen que el Gobierno de Andalucía "optó por un
sistema que establecía y normalizaba la
selección pública de medicamentos, homogeneizaba su prestación para todos los ciudadanos, mejorando la seguridad en el uso de la prescripción y generando importantes ahorros a la comunidad autónoma, que han podido ser revertidos al conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía".
Según el grupo, las doce convocatorias de subastas que se han realizado hasta la fecha han supuesto un
ahorro de hasta 568 millones de euros a las arcas de la Administración andaluza. Por todo ello, los socialistas han presentado esta PNL con el objetivo de
mantener el sistema de selección pública de medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.