El PP reprocha a la Junta que mantenga la subasta

Rechaza el criterio de ahorro económico que esgrime la consejería

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 19:10
Redacción. Córdoba
El PP de Córdoba ha lamentado este viernes que haya sido rechazada su proposición no de Ley presentada en la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, en la que exigía al Gobierno regional a anular "de forma inmediata" la subasta de medicamentos, que en este caso mantendrá, pese a que "invade las competencias del Gobierno de la Nación y atenta contra el principio de igualdad por discriminación de pacientes andaluces en el acceso a los medicamentos".

Aguirre.

Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rosario Alarcón en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el PP ha instado al Gobierno andaluz a "buscar una nueva fórmula de ahorro que no haga de los andaluces pacientes de segunda mediante la centralización de todas las operaciones de compras, como hace el resto de comunidades autónomas".

Además, el PP rechaza el criterio de ahorro económico que esgrime la Consejería para mantener este sistema de selección de fármacos, dado que, según ha explicado Alarcón, "no sólo el ahorro es mucho menor del previsto por la Junta, 219 millones frente a los 724 que decía el Gobierno andaluz, sino que a largo plazo supone un sobrecoste asistencial por los problemas que genera a los enfermos".

En su iniciativa, el PP censura que la Junta "convierta a los andaluces en pacientes de segunda con menores opciones para acceder a las prestaciones sanitarias en comparación con los del resto del país", y ha puesto como ejemplo que "un médico andaluz solo puede elegir entre 400 medicamentos a la hora de recetar frente a los 10.000 con los que cuentan los médicos del resto de comunidades".

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha destacado que la comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha aprobado tres enmiendas relativas al Sistema Sanitario Público, que son "importantes para la sostenibilidad de la sanidad, para el uso adecuado de los medicamentos y para facilitar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos", ha resaltado.

La principal modificación se refiere al precio de los medicamentos genéricos, ya que se elimina la discriminación positiva de estos en caso de igualdad de precios, tanto en la prescripción por principio activo como por denominación comercial. Con esta enmienda, ha asegurado Aguirre, se da "coherencia al concepto y naturaleza propia del medicamento genérico".