Redacción. Sevilla
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha reunido con representantes de la Plataforma Atención Temprana, que agrupa a familiares y a entidades que trabajan con menores con trastornos del lenguajes, síndrome de Down, Asperger o autismo y que precisan de atención temprana entre los 0 y 6 años, “que es fundamental para su calidad de vida posterior, y para prevenir situaciones de dependencia”. En Andalucía hay 19.000 menores en esta situación y se calcula que hay otros 2.000 sin diagnosticar.
Juanma Moreno durante la reunión con la plataforma.
|
Durante el encuentro celebrado en el Parlamento andaluz, Moreno ha escuchado las demandas de la plataforma, de la que ha destacado su “ingente trabajo y compromiso”, y ha defendido que “los partidos políticos tenemos la obligación y la responsabilidad, no sólo de dar visibilidad a estas demandas, sino también de trasladarlas a la cámara autonómica para hacerlas realidad y solucionar los problemas de los andaluces”, ha informado el PP.
El presidente del PP andaluz ha considerado “fundamental” que la Junta “dé respuesta” a la demanda de la plataforma para que el servicio de Atención Temprana no pase de la Consejería de Salud a Educación a los 4 años, “un momento clave en el aprendizaje de estos niños en el que es primordial la atención por parte de médicos, psiquiatras, logopedas o psicólogos”.
Moreno también ha compartido la inquietud de las familias sobre la atención a estos menores en los colegios públicos, ya que “ni todos tienen terapeutas especializados; y los que los tienen, dan la terapia en horario escolar, lo que hace que estos niños no puedan asistir con normalidad al resto de clases”.
Por todo ello, el PP-A pedirá que se garanticen las plazas necesarias para cubrir toda la demanda en los Centros de Atención Infantil Temprana, para lo que reclamará también, a través de iniciativas parlamentarias, “que la Junta salde de manera inmediata las deudas con dichos centros y con las organizaciones sociales que los atienden”.