El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los informes de evaluación de las fases 1 y 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
El plan se diseñó con un horizonte temporal de tres años y se estructuró partiendo de la elaboración de una fase 1 o plan de choque, que cubriría el último trimestre de 2019. En ese periodo, se realizaron casi 1.500 actuaciones de control oficial, se duplicó el total de muestras de alimentos de listeria (análisis de productos cárnicos) y casi se triplicaron las muestras de superficie totales (industrias cárnicas).
El plan de choque ha servido para que las empresas se conciencien y mejoren su preparación frente a la listeria. Actualmente, están mejor preparadas y cuentan con una capacidad de respuesta más ágil ante posibles incidencias, mediante la implantación de medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de los ambientes y superficies de producción.
Encuadrado dentro de esta fase 1, la Consejería de Salud y Familias elaboró unas directrices de control de listeria en productos cárnicos para ponerla a disposición de las empresas andaluzas del sector y el propio control oficial, donde se recogen recomendaciones y protocolos para ayudar a las empresas a implantar y mantener procedimientos preventivos de control de este peligro.
Tras esa primera fase, durante el año 2020 se ha desarrollado la fase 2, que ha permitido caracterizar todas las empresas y sus productos respecto al riesgo de listeria e incluir esa información en la base de datos de control oficial; evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas; verificar el cumplimiento de los límites de listeria, e incrementar la eficacia de los controles oficiales.
Esta fase se ha aplicado a unas 2.000 industrias, al extenderse a todas las que ponen en el mercado alimentos con riesgo de listeria. Se ha incrementado el número de muestras en un 50% respecto a lo programado inicialmente para 2019, llegando a más de 1.100 muestras de listeria en Andalucía para todo el año 2020. El avance de resultados analíticos de 2020 demuestra un descenso en el porcentaje de muestras positivas, llegando al 1,32%, lo que continúa la tendencia a la baja ya evidenciada en la fase de choque.
Gracias a las actuaciones en esta segunda fase se ha modificado el Plan de Control de Peligros Biológicos para 2020 para alinearlo con las actuaciones a efectuar durante la fase 2; se han incrementado el número de muestras de listeria en un 50% respecto a lo programado inicialmente para 2019, y se ha conseguido que un gran número de empresas alimentarias dispongan de sus propios planes de contingencia actualizados. Además, se han modernizado los sistemas de rastreo y seguimiento incorporando la secuenciación genómica completa de las cepas de listeria, y se ha reforzado la formación de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.