El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) colabora también en la localización de los conocidos como pisos patera en Melilla, que supuestamente acogen a parturientas marroquíes antes de dar a luz en el hospital de la ciudad.
"Estamos colaborando desde hace tiempo", ha declarado este jueves el director del este organismo estatal en Melilla, Francisco Robles, durante una rueda de prensa.
La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Melilla están cruzando información para detectar estos pisos, para facilitar su localización a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, donde el año pasado el 60 por ciento de los partos fueron de extranjeras, la mayoría del vecino Marruecos.
Asimismo, ha comentado que el instituto ya cuenta con el informe sobre el fallecimiento hace unas semanas de una embarazada y su bebé en el hospital de la ciudad, que fue denunciado por la familia en los tribunales por supuesta negligencia del centro sanitario. El informe "producirá sus efectos", ha indicado, "para mejorar protocolos" de funcionamiento.
El director se ha referido también a las agresiones a personal sanitario en la ciudad, la última de ellas a una enfermera y sobre la que se está a la espera de un informe interno, pero sin que se tengan datos "para calificarla de brutal".
Visita de la ministra
Robles también se ha pronunciado sobre la visita que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se espera que realice este mes a la ciudad, ya que "siempre es una buena noticia que venga un ministro".
El respecto, ha apuntado que cuando se produzca, es de esperar que la ministra ofrezca "noticias definitivas" sobre el nuevo hospital, cuyas obras está previsto reanudar en 2017 tras cinco años paradas por un litigo en los tribunales entre el Estado y empresas adjudicatarias. Dolors Montserrat informará también sobre presupuestos para personal y equipamiento sanitario en la ciudad, según el director.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.