El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de ampliar su cartera de servicios enfermeros, con la creación de la figura de Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (HCC). Al frente de este rol asistencial se encuentra la enfermera Lucía González Villegas, con conocimiento clínico y experta en el abordaje de personas con HCC.
Según informa Salud a través de una nota de prensa, entre las competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada en HCC estará la de prestar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, valorando la epidemiología clínica y los estándares de calidad internacionales para esta práctica clínica, garantizando una utilización correcta de los recursos disponibles.
De este modo, con esta nueva incorporación asistencial de Enfermería, el centro hospitalario asegura "una atención integral, individualizada y de calidad", que dará respuesta a las necesidades específicas de la persona con HCC y su familia, garantizando la continuidad asistencial con los dispositivos de Atención Primaria.
Así pues, las heridas crónicas complejas son lesiones de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización que no evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado mientras se mantenga la causa que la produce. Estas heridas pueden provocar complicaciones graves o incidir sobre la calidad de vida.
Hoy día, son un importante problema de salud pública y esta nueva oferta asistencial de cuidados enfermeros ha constatado ya su efectividad a través del pilotaje realizado en varios centros de la red pública hospitalaria andaluza. Los resultados se han traducido en beneficios asistenciales, tanto en prevención de este tipo de lesiones como en la reducción de los procesos de cicatrización de estas heridas.
Las Enfermeras de Práctica Avanzada desarrollan su labor no sólo como atención directa a personas con heridas complejas, sino también facilitando consultoría, formación, y generación y transferencia del conocimiento. De hecho, la mayoría de estas profesionales participan o lideran proyectos de investigación relacionados con los cuidados de las heridas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.